Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

Aseguran que el joven estaba solo cuando se quitó la vida en el calabozo de una comisaría de Bariloche

Clima General y Pronostico del Tiempo en General Roca, El Valle de Rio Negro y Neuquen:

El Ministerio Público Fiscal informó que la médica forense concluyó que Fabián Eduardo Gallardo murió por asfixia. En el comunicado no hubo más datos sobre el informe preliminar de la autopsia que se le hizo al cuerpo del joven hallado muerto el lunes al mediodía, en el calabozo de la comisaría Segunda, que está ubicada en el Centro Cívico de Bariloche.

Desde la fiscalía aseguraron que las grabaciones de las cámaras ubicadas en esa unidad policial “resultaron concluyentes respecto de que el interno (detenido) se encontraba solo en el momento en que ocurre el deceso”. Tampoco hubo más información sobre ese aspecto relevante para esclarecer el caso y despejar cualquier duda en torno a la muerte del joven.

Gallardo había sido arrestado el lunes por la mañana sospechado de haber participado en el hurto de un celular en el centro de esta ciudad. El fiscal de turno en la feria Guillermo Lista relató a RÍO NEGRO que el joven había entrado a la comisaría Segunda y fue alojado en el calabozo, donde otro hombre estaba detenido por una causa de violencia de género.

Al mediodía del lunes, ese detenido recuperó la libertad y Gallardo quedó solo en el calabozo. Por causas que se investigan, el joven se estranguló con una frazada durante los minutos que estuvo solo en esa habitación. Los policías intentaron auxiliarlo, mientras llegaba el personal médico pero el joven murió. Tenía 27 años.

¿Dónde estaban los policías a cargo de la custodia del calabozo? Es algo que la fiscalía investiga para determinar después las eventuales responsabilidades del personal policial responsable del cuidado del detenido.

En el comunicado se destacó que el equipo de fiscalía de feria de Bariloche y de la Oficina de Atención de la Víctima (Ofavi) se reunieron este jueves con los familiares de Gallardo. Justamente, Lista había explicado que no adelantaría datos relevantes porque primero debía entrevistarse con los familiares del joven.

“Durante el encuentro se les informaron los avances en torno a la investigación generada. Es así que la fiscalía les comunicó que desde su inicio intervinieron el equipo fiscal y personal del Gabinete de Criminalística de la Policía Federal Argentina, a los efectos de dotar de transparencia a la investigación iniciada”, explicaron en el comunicado.

Hay una directiva del Procurador Jorge Crespo para que sea otras fuerza la que investigue hechos ocurridos en dependencias de la Policía de Río Negro o que involucren a agentes de la fuerza provincial.

Mencionaron que como primera medida, “y luego de pasado el mediodía del lunes, cuando la fiscalía tomó conocimiento de lo sucedido, se ordenó la preservación del lugar donde ocurrió el hecho a efectos de que pudiese trabajar la Policía Federal”. “De esta manera se concretó el levantamiento de indicios, el secuestro de elementos, se tomaron fotografías y se realizó una planimetría”, aseveraron.

“Otra medida fue solicitar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad monitoreadas por el 911 de ingreso al calabozo, y dichas filmaciones resultaron concluyentes respecto de que el interno se encontraba solo en el momento en que ocurre el deceso”, afirmaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Aclararon que la investigación “se encuentra en una etapa embrionaria respecto de eventuales responsabilidades policiales en la función del cuidado de las personas privadas de su libertad”.

Gallardo fue uno de los tantos adolescentes y jóvenes que fueron heridos durante la represión policial del 17 de junio de 2010, en barrios del Alto de Bariloche, que derivó en los homicidios de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. Por esas muertes exjefes policiales de la provincia y de la Unidad Regional Tercera fueron condenados en diciembre de 2018 a 4 años de prisión por haber actuado con negligencia durante esa jornada de violencia. Esa sentencia aún no está firme.

#Clima #Pronostico #RioNegro #Roca #Sociedad #ElValle

El Clima en RocaNoticias.com

Ir arriba