Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

El Tiempo: Consejos de una cardióloga para evitar los golpes de calor

Clima General y Pronostico del Tiempo en General Roca, El Valle de Rio Negro y Neuquen:

La ola de calor que pega con fuerza en todo el país genera preocupación en los especialistas de la medicina, que solicitan a la gente extremar los cuidados para no sufrir las altas temperaturas que pueden desencadenar un golpe de calor peligroso para la salud. La cardióloga Sonia Costantini, parte de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), dialogó con En eso estamos de RN Radio (89.3) y dio algunos consejos. Escuchá la nota completa:

«Lo importante es que continuar con nuestros hábitos saludables teniendo en cuenta algunos recaudos en esta época. Si la temperatura supera los 30 grados y la húmedad es mayor al 70% se da un combo muy peligroso a la hora de hacer actividad física. Eso no es excusa para no moverse, sino para replantearse horarios e intentar salir cuando la temperatura exterior baja», explicó Constantini

Con respecto a la alimentación, la cardióloga indicó: «en cuanto a la alimentación: que predominen frutas y verdueras con alimentación liviana. Otra cosa importante es evitar el alcohol porque eso favorece la deshidratación. Hay que beber mucha agua, usar ropa que pueda absorber la humedad y que sea de colores claros«.

La especialista detalló que los grupos etarios más propensos a sufrir los golpes de calor son los menores de 6 años y los adultos mayores, además de los pacientes con insuficiencia cardíaca o quienes atraviesan tratamiento de para la presión alta.

«Los más chicos tienen que evitar la exposición al sol, hay que estar atentos a la cantidad de agua que consumen. Si no están bien hidratados van a aparecer mareos, cansancio, perdida de ganas de jugar, vómitos y hasta desmayos, que son los síntomas más claros de un golpe de calor», comentó sobre cómo cuidar a los más pequeños.

«En un dia normal, sin hacer actividiad física, con estas temperatura perdemos hasta dos litros solo por la sudoración. Antes del desmayo vamos a tener síntomas: dolor de cabeza, palpitaciones, falta el aire, debilidad en el cuerpo o perdida de la coordinación en el movimiento. Si alguien pasa por esos síntomas nos da margen para sacarlo del sol, llevarlo a la sombra y a un lugar fresco para intentar bajar la temperatura», comentó.

En caso de que alguien sufra un desmayo, Constantini aseguró: «hay que llevar al paciente a un lugar fresco igual y pedir una asistencia. Al estar inconsciente solo hay que vigilar que respire y tenga pulso, caso contrario trasladarlo a una guardia de manera urgente porque seguro ya se necesita una hidratación intravenosa».

Escuchá más notas como esta en RN Radio por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio

#Clima #Pronostico #RioNegro #Roca #Sociedad #ElValle

El Clima en RocaNoticias.com

Ir arriba