Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

El Tiempo: Esperan que la lluvia ayude a controlar el incendio al sur de Bariloche

Clima General y Pronostico del Tiempo en General Roca, El Valle de Rio Negro y Neuquen:

El brusco descenso de la temperatura que ayer tuvo una máxima de solo 13°C en la zona afectada por el fuego a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche y el pronóstico de precipitaciones para esta noche y mañana, con mayor intensidad, genera expectativas para que se pueda controlar el incendio que ya afectó 6.058 hectáreas y tiene varios sectores activos.

Las zonas más activas está ubicadas en el Cañadón de la Mosca, afectando el cerro Cóndor, y en cercanías de la ruta nacional 40, y en el extremo del lago Martin, donde se inició el fuego el 7 de diciembre pasado como consecuencia de una tormenta eléctrica.

Desde el inicio del incendio forestal, que se extendió rápidamente afectando la zona boscosa que rodea al lago Martin, el lago Steffen, cerro Santa Elena, inmediaciones de la seccional Villegas, el Cañadón de la Mosca y el cerro Cóndor, entre otras áreas, solo se registró un día de intensas precipitaciones, entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022, cuando cayeron 115 milímetros de agua.

Ahora se espera que las precipitaciones sean abundantes especialmente mañana martes, según indicaron a RÍO NEGRO brigadistas que trabajan en el lugar, quien reforzaron que hay buenas expectativas que poder controlar el incendio en las zonas más activas (ver en mapa puntos rojos).

Para hoy se espera en la zona del incendio un aumento de la humedad relativa al 45% y una temperatura máxima de 13°C y viento del sur de 10 a 20 km/h. Ayer el viento se presentó intenso del sector oeste con ráfagas y la temperatura descendió por el ingreso de aire frío.

Hoy las tareas se realizarán con brigadistas por tierra en las zonas con fuego activo y medios aéreos, si las condiciones meteorológicas y de visibilidad permiten que vuelen.

El último reporte del Comité de Emergencia Regional emitido anoche, indica que la superficie afectada medida con imágenes satelitales y aéreas es de 6.058 hectáreas y se mantienen activos los sectores 1,3,4,6,7 y 8 del incendio, con mayor actividad en la zona de cerro Cóndor y Cañadón de la Mosca. Solo los sectores 2 y 5, al sur del lago Martin y en el cerro Santa Elena, están controlados.

A pesar de la magnitud del incendio que fue considerado el más grande la historia del parque nacional Nahuel Huapi, no hay viviendas dañadas ni infraestructura de comunicaciones, viales ni eléctricas.

El fuego estuvo cerca de la vivienda del guardaparque de la seccional Villegas el 29 de diciembre pasado y de la población en la zona de la confluencia de los ríos Manso y Villegas. Esa jornada fue la más crítica para los habitantes de la zona. Después llegó la lluvia y se logró controlar el avance pero la semana pasada se reavivó y avanzó al Cañadón de la Mosca, cruzando la ruta 40.


#Clima #Pronostico #RioNegro #Roca #Sociedad #ElValle

El Clima en RocaNoticias.com

Ir arriba