Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

El Tiempo: Pesadilla por los que estacionan en las dos manos de la ruta en San Martín de los Andes

Clima General y Pronostico del Tiempo en General Roca, El Valle de Rio Negro y Neuquen:

Los destinos turísticos en la provincia de Neuquén se encuentran copados de gente. Así lo reflejó una imagen del ingreso a la playa Yuco: una fila de vehículos estacionados en ambas manos sobre la Ruta provincial n°48. Esta situación llevó a que distintos organismos integraran un equipo de control y prevención en distintas zonas de acceso a atractivos turísticos de San Martín de los Andes.

Por un lado, establecieron puestos de informes en el acceso al parque en la Ruta 48, que dirige a playa Yuco. A su vez, dispusieron otro sobre la Ruta 40, que lleva hacia lago Hermoso y al lago Meliquina. También hay puntos de control en cada uno de estos tres lugares, que se intensificarán este fin de semana, según comentó el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido.

«La gente estaciona en doble mano en la ruta y eso imposibilita el transito seguro, inclusive en el caso de haber algún episodio de emergencia, también dificultaría el paso en esos lugares», explicó Vellido. A su vez, señaló que es «una responsabilidad del Estado ordenar esto, pero también apelamos a la conciencia de los visitantes. Esto no debería suceder«.

El referente expresó que enero suele ser «el mes pico» de cantidad de turistas. Y que en este contexto, la situación es diferente a otras temporadas: «Suponemos que el aislamiento por los dos años producto de la pandemia hace a la cantidad de gente que hay ahora». Por esta misma razón, detalló que «no tenemos certeza qué cantidad de gente va a haber en febrero y en marzo».

A su vez, explicó que se han presentado casos puntuales de situaciones en los campings sobre la ruta de los Siete Lagos. «En algunos casos hemos tenido que pedir ayuda a la policía porque ha habido eventos vinculados con fiestas nocturnas multitudinarias«, comentó.

El equipo que lleva adelante este operativo está conformado por miembros de Seguridad Vial nacional, policía provincial con la división de tránsito y la división rural, Gendarmería Nacional y la Secretaría de turismo de San Martín de los Andes. Más allá de la cantidad de organismos involucrados, Vellido comentó que «tenemos dificultades de recursos humanos«.

Por un lado, apuntó a que hay muchos turistas. Por el otro, a la llegada del plantel de River para entrenar durante la pretemporada en la localidad: «Esto insume recursos de algunas de las instituciones para hacer el control y darle seguridad a esa situación». Finalmente, señaló como otra razón la cantidad de personal aislado por contagios o contacto estrecho. Por este motivo los controles se acentúarán principalmente los fines de semana.

El 5 de enero se capturó esta imagen que muestra a los turistas amontonados sobre la ruta 48, camino a playa Yuco. Foto: Romina Liberman.


#Clima #Pronostico #RioNegro #Roca #Sociedad #ElValle

El Clima en RocaNoticias.com

Ir arriba