Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El “tractorazo” se hizo sentir en la ruta 22

El “tractorazo” se hizo sentir en la ruta 22
El “tractorazo” se hizo sentir en la ruta 22:

Los productores frutícolas de la región hicieron sentir su descontento con la demora del Estado Nacional y volvieron a ocupar los espacios públicos, para visibilizar sus reclamos. Con sus tractores – desde los más nuevos a verdaderas piezas de museo -, con su máquinaria agrícola, más algún que otro camión y varias camiones, los chacareros desde Roca a Cipolletti fueron mostrando su descontento a su paso por la rua 22.

 

Más de 150 vehículos llegaron al mediodía a la rotonda de las rutas 22 y 151, cruzaron el puente hasta Neuquén, doblaron en la rotonda y regresaron por el puente viejo. La movilización provocó un gran embotellamiento del tránsito en una hora pico.

 

Leé también: Destinarán $210 millones a productores afectados por heladas y granizo

 

Este “tractorazo” fue convocado por la Asociación de Productores, que además de las medidas para la emergencia han retomado el reclamo por un “precio sostén” de 60 pesos por kilo de fruta en la chacra, que cubra los costos de producción. También piden financiación para poder instalar malla antigranizo y riego sub-arbóreo para el combate de las heladas; una reducción del costo del canon de riego y un precio especial de la energía eléctrica.

«Hoy cada cuatro días desaparece un productor. La participación de todos los productores y toda la cadena productiva es fundamental para sostener la fruticultura, principal actividad económica en mano de obra intensiva de Rio Negro y Neuquén», expresaron en la convocatoria.

 

Carlos Borocci, histórico dirigente de la producción, manifestó el desencantto del sector con el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo. Los integrantes de la Asociación se habían reunido con el tigrense en Buenos Aires para reiterar los reclamos “pero en la reunión del Consejo Federal Agropecuario se hizo un anuncio en otro sentido”, apuntaron.

Seguí leyendo: Jueves de tractorazos en el Alto Valle: La Asociación de Productores sale a las rutas

Borocci recordó que el ministro había anunciado un dólar para las economías regionales entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre. “Ahora cambió; dice que esa decisión se traslada para el 2023, que puede ser un dólar especial, una quita de retenciones o una quita de impuestos. Es decir, solo promesas, nada en concreto. El malestar es grande”, remarcó.

 

También apuntó contra el secretario de Agricultura, Juan José Baillo, “a quien le presentamos nuestra agenda en septiembre; la reiteramos en noviembre y nunca tuvimos una respuesta. Ni siquiera nos contestó los mensajes”.

 

Gentileza anr

Ir arriba