Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

«El único software para controlar cómo usan el celular los menores es el diálogo»

«El único software para controlar cómo usan el celular los menores es el diálogo»
«El único software para controlar cómo usan el celular los menores es el diálogo»:

Causó conmoción el caso de una niña de 12 años y otro chico de en Roca, que supuestamente murieron después de intentar un reto de “asfixia” que vieron en Tik Tok, en tanto que otro, también en la ciudad del Valle debió ser internado. En el caso de la menor de Capitán Bermúdez, Santa Fe, si bien la justicia no encontró indicios de un challenge en su celular, desde el entorno familiar afirman que Milagros murió al intentar el  “blackout challenge”, también conocido como el “reto de la asfixia”. Algo similar ocurrió con los chicos roquenses.

El doctor Hernan Navarro, fundador de Grooming Argentina, dialogó con Antonio Zidar en el programa Agenda (FM 93.7) y explicó que los denominados Challenge virales, “son problemáticas profundas multifactoriales, nosotros venimos advirtiendo sobre la peligrosidad de esto desde el 2017, con la aparición de ‘Ballena Azul’, que consta de 50 retos donde el escenario final tiene que ver con el suicidio, pasando por procesos de flagelos y autolesiones”.

Cabe remarcar que según UNICEF, la segunda caua de muerte entre adolescentres de 12 a 17  años es el suicidio. “Estos retos constituyen junto al Grooming, la mayor amenaza que enfrentan los niños y niñas en el ámbito digital” precisó Navarro. 

En ese sentido, explicó que a diferencia de generaciones anteriores, “hoy los adolescentes construyen su identidad en internet y esto es importante de advertir. En esa construcción, el hecho de pertenecer tiene que ver con un sesgo característico de esta franja etaria”.

“La realidad es que no nos queda otra que hablar de grupos organizados que van construyendo el escenario para que estos retos proliferen, son psicópatas que se regocijan con el dolor de niños, niñas y adolescentes. 

Respecto a la prevención ante estos desafíos virales, el doctor especificó que “hablar de internet es hablar de un mundo y existencia aparente, pero lo que sucede en internet causa un efecto real en la vida de las personas, no es virtual” 

“Un adulto tiene una visión sesgada de internet y parecería que el impacto de lo digital no alcanza a la persona física y este pensamiento hay que revertirlo, hay que plantear un cambio de paradigma. Al día de hoy lo que interpretamos es que seguimos pensando de manera analógica en un mundo totalmente digitalizado” explicó. 

Además, en referencia al uso de celulares por parte de menores, señaló “Surgen muchos matices, la realidad es que hoy a los 9 años un niño tiene su primer celular, esa situación es la emancipación digital de un niño en términos de responsabilidad. Quizás no saben cruzar la calle pero asumen la responsabilidad de tener un celular en la mano. Esto se conjuga en un escenario donde vemos un puente roto en términos de comunicación y educación”. 

El especialista focalizó las formas de abordar a los niños y niñas, “El adulto quiere ayudar pero no sabe cómo, por el contrario, los menores quieren pertenecer a ese mundo alejado de la visión de mamá y papá, son nómades digitales, escapando a la mirada adulta. Debemos generar un mecanismo de seguimiento donde la supervisión no sea invadir la privacidad si no preguntar ‘como te fue hoy en internet’”

“Hablamos de consecuencias reales en un mundo real, que se dan en un mundo digital. El chupete digital se convierte en la niñera, lanzamos una campaña donde señalamos que las pantallas no son juguetes, el celular no cambió las reglas de juego si no que cambió el juego. Hoy todas las plataformas determinan que existe una edad para poder abrir una cuenta en red social, asume una identidad en una red social, en esa lógica la edad inicial es los 13 años” manifestó. 

En ese sentido planteó el siguiente interrogante “Con qué criterio ético y moral miramos a los ojos a nuestros hijos pidiendo que no nos mientan siendo que los primeros en abrir una cuenta e identidad falsa son los propios padres”

Por último, ante la consulta del conductor respecto a si las aplicaciones de control de contenido para los celulares usados por menores, Navarro fue contundente.  “El único software de control parental para el uso del celular es el diálogo. El adulto interpreta que con su hijo al lado no hay un peligro latente pero cuando se va a su habitación y cierra su puerta, está en un boliche, en un estadio de fútbol colmado de gente todos los días. Estar al lado de no significa estar con” concluyó.

Gentileza anr

Ir arriba