Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Xeneize está de fiesta: Boca Juniors cumple 119 años

El Xeneize está de fiesta: Boca Juniors cumple 119 años

Hoy, Boca Juniors, uno de los clubes más destacados de Argentina, cumple 119 años de vida.

El 3 de abril de 1905, cinco inmigrantes italianos decidieron sentar las bases de una institución que se convertiría en sinónimo de gloria y pasión futbolera.

La historia comenzó en la plaza Solís, ubicada en la esquina de Olavarría y Mariano Brin. Esteban Baglietto, Alfredo Scarpati, Santiago Sana y los hermanos Juan Antonio y José Teodoro Farenga fueron los valientes soñadores que dieron origen a este club legendario. Siguiendo los primeros pasos de la institución, tomaron la decisión de designar a Luis Cerezo como su primer presidente, ya que ellos aún no alcanzaban la mayoría de edad.

En sus primeros años, Boca Juniors compartió espacio con los originarios fundadores de River Plate, otro de los grandes clubes del país. Fue durante esta época que surgió el apodo de «xeneize», una referencia al dialecto utilizado por los inmigrantes genoveses de La Boca. «Xeneize» significa «genovés», y así es como se autodenominaron sus hinchas para identificar su origen italiano.

La tradición también se ve reflejada en el pizzero, un ícono característico de la institución que surgió en los años 30. En aquel entonces, los vendedores de pizza y fainá se apostaban frente a los portones del antiguo estadio de Brandsen y Del Cruce para ofrecer sus delicias a los fanáticos antes de los partidos. Esta práctica se mantuvo a lo largo del tiempo y se convirtió en parte esencial de la experiencia futbolera en Boca.

El apodo «bostero», se originó en la época en la que La Boca aún era un barrio de carros y chatas tiradas por caballos. Los encargados de limpiar las calles de los desechos de los equinos eran conocidos como «bosteros». Con el tiempo, este término terminó por denominar a los hinchas de Boca, en un principio de manera despectiva, pero luego adoptada con orgullo.

Por último, la camiseta también tiene su propia historia. Aunque en sus inicios era blanca con rayas verticales negras, con el paso del tiempo se decidió adoptar los colores azul y oro. Juan Brichetto, uno de los fundadores del club y trabajador portuario, tuvo la idea de utilizar estos colores al ver una bandera sueca en un buque que pasaba por el puerto. Este cambio de vestimenta se convirtió en un símbolo distintivo de Boca Juniors.

Hoy, Boca Juniors celebra su aniversario con la satisfacción de haber construido una rica historia y una gran cantidad de logros deportivos.


Ir arriba