Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Emergencia Alimentaria: denuncian que los merenderos recibieron «$630 por día» en Roca

Emergencia Alimentaria: denuncian que los merenderos recibieron «$630 por día» en Roca

Este martes sesionó el Concejo Deliberante de Roca y por unanimidad, los concejales votaron la prórroga de la ordenanza de Emergencia Alimentaria por un año más, tras la propuesta del bloque del Frente de Todos.

Esta ordenanza que establece que el Municipio de Roca debe desembolsar fondos para asistencia mensual a comedores y merenderos de la ciudad, se renovará este 2022 por tercera vez, luego de sancionarse por primera vez en 2019 tras el reclamo de organizaciones sociales.

Desde el bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) acompañaron la iniciativa pero plantearon que no es suficiente el monto de la ayuda a los merenderos. «En promedio el año pasado se asistió con 630 pesos por día», lanzó el edil Gustavo Maida en diálogo con RIO NEGRO.

«El inicio de la gestión no llegaban a 20 merenderos y hoy tenemos 80, lo cual no nos pone orgullosos que cada vez haya más», aseguró Maida, pero acordó en la necesidad de asistir por parte del Estado Municipal .

Su sector criticó el monto de la asistencia, que fue de más de 13 millones anuales durante 2021. Según sus cálculos, esto significó en promedio, 630 pesos por día por merendero, de lunes a viernes. «Estamos hablando de dos kilos de pan», lanzó.

Desde el Municipio de Roca, informaron que durante 2021, la asistencia a comedores y merenderos se erogaron 13.433.000 pesos y en lo que va del 2022 -hasta mayo- el monto desembolsado fue de 2.996.000 pesos.

«Los instamos a que se haga un esfuerzo mayor y que se destinen los fondos que se tienen que destinar para estas cuestiones»

Gustavo Maida, concejal Juntos Somos Río Negro de Roca

Consultados sobre el origen de los fondos aseguraron que se trata de fondos propios. Desde el bloque opositor, Maida polemizó y dijo que los fondos que provienen de Nación en concepto de Emergencia Sanitaria, Alimentaria y Programa Abrazar suman más de 30 millones pero no se han ejecutado aún y solo se destinaron los 13 millones. «Todavía le queda dinero para desembolsar para estos fines», planteó.

Para el concejal oficialista Nicolás Paschetta, la alimentación es un «derecho elemental en niños y niñas sobre todo» y los sectores de la economía informal hoy son los más afectados. «Requieren todavía un acompañamiento por parte del Estado Municipal» y por eso propusieron continuar con la «Emergencia».

«Es dar una herramienta para poder dar respuesta, acompañamiento y contención a los merenderos que hacen un trabajo destacable; porque es un trabajo que se hace desde el amor, compromiso y solidaridad y desde el estado municipal se acompaña»

Nicolás Paschetta, concejal Frente de Todos de Roca

«En 2021 inició con 62 merenderos y finalizó con 80. Este año se abrieron dos espacios más, por lo que actualmente en registro hay 82″, aseguraron desde el área de Desarrollo Social, aunque aclararon que la cantidad es variable.

Cabe recordar que ley había sido solicitada por los movimientos sociales, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) desde 2017, no solo en el ámbito municipal sino en el provincial, pero en la esfera rionegrina no se debatió.

De qué se trata


El programa de Emergencia Alimentaria tiene como objetivos específicos:

– Fortalecer con aportes a merenderos, comedores e instituciones que reúnan las condiciones mínimas de seguridad alimentaría y que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Merenderos y Comedores

– Acompañar en el asesoramiento y recursos a la conformación de huertas comunitarias y/o familiares que puedan producir alimentos saludables para los beneficiarios

– Crear un registro de cuantos niñas/os, adolescentes, embarazadas y adultos mayores que no llegan a cubrir las necesidades básicas y están en riesgo de subsistencia, a partir de datos proporcionados por PAMI, hospital, Desarrollo Social de Provincia, Ministerio de Educación.

– Promover cursos de alimentación saludable gratuitos, en distintos barrios.

Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba