Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Emotivo homenaje y un mensaje contundente: «Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas»

Emotivo homenaje y un mensaje contundente: «Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas»:

Cientos de vecinas y vecinos de la ciudad se reunieron esta tarde en el Memorial de Malvinas, en calle San Juan y Rohde, para rendir homenaje a las mujeres y hombres que hace 40 años participaron de la guerra contra los ingleses en el Atlántico Sur.

El acto tuvo los elementos tradicionales de estos homenajes, como el izamiento de las banderas nacional, de Río Negro y Tierra del Fuego, las ofrendas florales a los caídos en combate y las palabras en reconocimiento a quienes participaron de la guerra. 

Pero este 40 aniversario, tuvo una característica especial y necesaria: El llamado a no olvidar, a reflexionar sobre Malvinas, el pedido para que las generaciones más jóvenes sean las encargadas de mantener vivo el recuerdo de lo sucedido en las islas del sur, para saber y reconocer que el conflicto comenzó mucho antes de 1982.

Para reafirmar este compromiso, este valor superlativo que cobran las nuevas generaciones en esta conservación de la memoria, fue convocada la hija del ex combatiente roquense Cornejo, ya fallecido, a hablar sobre esta fecha, frente a todos los presentes.

También en el discurso de la intendenta María Emilia Soria se destacó este rol preponderante de las y los jóvenes. Ricardo Flores, ex combatiente, profesor de historia e integrante de la Asociación de Veteranos, también puso de relieve la importancia de mantener vivo el recuerdo. Lo invitó a pasar al frente con él a un pequeño que lo visitó durante esta jornada tan significativa, y lo presentó como otro guerrero. Fue sin dudas otro de los tramos cargados de significado.

El acto comenzó poco después de las 16, con el izamiento de las banderas y la interpretación de Aurora y del himno nacional. La canción patria fue interpretada por  Malén Marileo Hernández, soprano de la Fundación Cultural Patagonia.

El sacerdote Vicente Martínez, primer capellán en Malvinas, presentó su libro documental que relata la historia de 649 ex combatientes, un trabajo que es la recopilación de 30 años de investigación. Cada veterano presente en el acto recibió un ejemplar del libro.

Desde el Concejo Deliberante informaron además que todas las actividades que se realicen durante 2022 en homenaje a los 40 años de la guerra, fueron declaradas de interés Municipal.

Al término del acto protocolar, hubo show en vivo de Daniel Cifuentes, y la Banda de Rock de la Fundación Cultural Patagonia.

Hubo delegaciones de Bomberos, Policía de Río Negro y Federal, la Unidad 5, escuelas, instituciones intermedias, colectividades, miembros del gabinete Municipal, de los bloques del Frente de Todos y Juntos Somos Río negro del Concejo Deliberante y legisladores

Gentileza anr

Ir arriba