Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Emotivo reconocimiento a vecinos e instituciones en Roca

Emotivo reconocimiento a vecinos e instituciones en Roca

En una velada llena de emociones, desde el Municipio de Roca, reconocieron vecinos e instituciones destacadas de la ciudad. El evento se realizó en el marco del aniversario 143 y comenzó pasadas las 20.30 en la Asociación Española.

Entre las personas homenajeadas, el Ejecutivo distinguió a Carlos “Archi” Isla, empresario de extensa trayectoria que ha sostenido, desde su corralón, una fuente de trabajo para muchos. Desde el Municipio remarcaron su responsabilidad social en la construcción de un espacio cuyo objetivo es que sea utilizado como merendero por unos 50 niños en Alta Barda.

Alberto “Beto” de la Rosa, deportista local también fue reconocido. De amplia trayectoria como docente de educación física, es el creador y presidente de la Escuela Patagonia, desde dónde se ha dedicado a la difusión y enseñanza de la gimnasia artística, con relevancia provincial, regional y nacional.

Clara Vouillat, escritora reconocida en el ámbito por su trabajo, dedicación y trayectoria. Trabajó en la sección de cultura del Diario Río Negro, difundiendo el arte de la ciudad durante muchos años. Su obra como poeta está publicada en tres libros a saber: “Cartografías” de 1998; “Señales” 2002 y “Agorafagia” en 2008.

El Municipio también distinguió al docente investigador Roberto Balmaceda. Destacaron su trayectoria laboral, gremial, social y comunitaria. Trabajó gran parte de su carrera en el área de salud mental. Su trayectoria también está vinculada a la defensa de sus derechos como trabajador de la educación y de salud.

Norma Bustos y Segundo Cisterna fueron postulados por ser grandes bailarines de folclore de trascendencia nacional y provincial.

Liliana Enríquez trabajadora social, ex docente de la Universidad Nacional del Comahue. Hace muchos años preside la Fundación Quillagua, único lugar de la ciudad que realiza tratamiento/contención a mujeres víctimas de violencias.

La tejedora mapuche Anita Nahuelñir, creadora del “Poncho rionegrino”. Este símbolo se eligió entre diez prototipos que presentaron hilanderas de diversas localidades durante la convocatoria lanzada por la provincia el año pasado y en la que se presentaron 70 proyectos.

Además fue reconocida Azucena Nahuelfil, proteccionista independiente reconocida por su fervorosa tarea comunitaria, por la inmensidad de su amor dedicada a los animales; sin límites de las inclemencias del tiempo.

El Municipio también reconoció al vecino Alfredo Borra por sus 100 años. El hombre nació el 7 de julio de 1922 en Italia y llegó en 1925 a la ciudad donde se desempeñó como productor.

Los últimos homenajes fueron para instituciones como la Escuela Nº 56 de Campamento. Fue creada el 28 de julio de 1922 en el predio, donde se encontraba la empresa “Campamento de Obras del Río Negro” encargada de realizar la construcción del canal principal de riego. En este lugar, habitaban en precarias casillas la gran mayoría de las familias de los trabajadores, siendo una de ellas cedida por la empresa para fundar la escuela.

También la Escuela 66 de J.J. Gómez que en octubre cumplirá 100 años. La institución Manuel Arenaza, surgió en el año 1922 en Río Colorado y fue trasladada a Gómez en el año 1926 bajo la dirección del señor Conrado Sosa por la demanda educativa.

Finalmente fue reconocida la Cooperativa ex Fricader que cumple 20 años del primer paso que dieron los 15 socios fundadores, quienes resolvieron reactivar el quebrado frigorífico de J.J. Gómez, pero bajo administración de los trabajadores. 

Durante el acto uno de los vecinos se descompensó en la vereda y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital local.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba