Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Empezó la “cosecha real” y se siente el impacto de la helada tardía

Empezó la “cosecha real” y se siente el impacto de la helada tardía
Empezó la “cosecha real” y se siente el impacto de la helada tardía:

De a poco, las chacras de la región empiezan con las tareas de la cosecha y ya se advierten las distintas consecuencias de la helada tardía de fines de octubre sobre las plantaciones: fruta de menor calidad y tamaño, especialmente en aquellos que no pudieron realizar una defensa activa ante la situación climática.

La primera variedad que se habilitó para la recolección es la pera William, que tenía el “sello” a partir del 9 de enero. Sin embargo, en las unidades productivas el inicio se fue demorando para lograr un mejor tamaño. “La mayoría de las chacras está empezando recién hoy. Está saliendo mucha fruta chica, lejos del que pide el galpón”, aseguró el titular de la Cámara de Productores de Roca, Daniel Pérez.

Seguí leyendo: Alarmante: Productores de Roca se vieron afectados por las heladas tardías

El referente de los productores locales no dudo en adjudicar esta situación a la helada tardía que castigó con fuerza a la región; especialmente a la zona de Roca y sus alrededores. Algunos chacareros prácticamente perdieron la totalidad de la producción; mientras los que lograron salvar una parte se ven en figuritas para cosechar fruta con una calidad determinada.

“Hay chacras que tienen una buena perspectiva; son las que pudieron hacer algún tipo de defensa. En el resto, es desparejo. Además de la falta de tamaño hay fruta deformada, por la misma helada”, explicó.

La cosecha de peras continuará con la habilitación de la variedad Abate Fetel, que tiene “sello” a partir del 4 de febrero, y la Packham’s Triumph, el 5 de febrero, entre las variedades predominantes en la región.

La primera variedad de manzana será la Gala, que comenzará a cosecharse en la semana del 21 de enero. Los distintos clones de Red Delicious estarán aptos para la recolección desde el 11 de febrero, mientras que la Granny Smith se prevé para el 3 de marzo.

Leé también: Heladas tardías: el gobierno anunció medidas de emergencia para el complejo frutícola

Las más tardías serán la Fuji y selecciones, que se prevén para el 20 de marzo; y la Rome Beauty, a partir del 27 de marzo.

Los productores consultados dieron el mismo panorama para la manzana: los que fueron afectados por la helada estarán en problemas para cumplir con los tamaños y las calidades que pide el galpón. Obliga a una “ingeniería de selección” en pleno monte frutal, realizando varias pasadas para que la fruta pueda desarrollarse un poco más.

Una temporada que tendrá un rendimiento mediocre para los productores regionales.

Gentileza anr

Ir arriba