Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Empleados de Google crearon un sindicato en secreto

Empleados de Google crearon un sindicato en secreto

Alrededor de 200 empleados de Google se nuclearon en un sindicato luego de organizarlo secretamente durante un año.

Unos 200 empleados de Google y otras compañías propiedad de Alphabet anunciaron este lunes la conformación de un sindicato en la empresa, después de un año de organización en secreto, según informó la organización sindical Communication Workers of America (CWA).

El sindicato, denominado Alphabet Workers Union y afiliado a la CWA de Estados Unidos, será el primero abierto para la afiliación de todos los empleados y contratistas en cualquier compañía de Alphabet, para el cual los miembros pagarán cuotas, elegirán una junta directiva y tendrán representantes permanentes.

“Nuestro gremio proporciona una estructura sostenible para asegurar que se respeten los valores que compartimos como empleados de Alphabet”, dijo Nicky Anselmo, un gerente de programas de Google citado por la CWA.

Anselmo agregó que los trabajadores han luchado durante años con sus empleadores y han protestado contra “los pagos egregios y por varios millones de dólares dados a ejecutivos que han incurrido en acosos sexuales”.

Por su parte, Don Trementozzi, presidente del área local de CWA, indicó que su organización “es un gremio democrático, conducido por los miembros, con experiencia en la formación y el sustento del poder de los trabajadores en algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos”.

La CWA, el sindicato que representa a trabajadores en las áreas de telecomunicaciones y medios de prensa tradicionales y digitales, es una de las mayores organizaciones gremiales de Estados Unidos con más de 700.000 miembros.

Alphabet cuenta actualmente con unos 260.000 trabajadores, pero casi la mitad de los 120.000 trabajadores de Google en compañías de Alphabet son empleados temporales, contratistas o subcontratistas que no tienen los beneficios dados a los empleados a tiempo completo.

La afiliación de los trabajadores de Estados Unidos cayó desde un 35 % en 1954 a un 20 % en 1984 y un 10 % en 2019, mientras que se han ido deteriorando las condiciones y las perspectivas de la clase media.

Ir arriba