Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

En el Gobierno se cree que el paro bajará en los hospitales

En el Gobierno se cree que el paro bajará en los hospitales

Asspur ratificó su plan de lucha, con paros, movilizaciones y cortes para esta nueva semana, mientras en el Gobierno de Río Negro se esperará -inicialmente- el impacto de esa protesta, pensando en una respuesta positiva de los trabajadores a su “plan de mejora” sectorial.

La mesa de diálogo no “fue paritaria salarial”, advierten enseguida los funcionarios aunque, igual, informaron de modificaciones en conceptos en los haberes para los hospitalarios, que originarán ingresos adicionales en los pagos de junio. El anuncio incluyó una suba en la “compensación de Salud”, que rondará los $8.700 y alcanzará a la totalidad del personal, mientras que los otros conceptos mejorados serán para los médicos, con un impacto del 23% al 26%, según la estimación gubernamental.

Las asambleas hospitalarias, convocadas por Asspur, concentraron sus rechazos en que la decisión fue “unilateral” y, especialmente, “sectorizada”, procurando “dividir a los trabajadores”.
Con la ratificación de los paros, en el Gobierno se planteó esperar la adhesión a la medida de fuerza, entendiendo que el anuncio de “mejoras” desalentaría al acatamiento y, en especial, de parte de los médicos.

Además, la evaluación gubernamental se mantiene que el impacto mayor de los paros se cumplen en Viedma, San Antonio y Choele Choel, afirmándose que el acatamiento no es importante en los restantes hospitales.

Para esta semana, concretamente para el miércoles 8, ya existe un llamado a las organizaciones del sistema de Salud, que incluye a Asspur. Esta convocatoria de Trabajo fue anterior a la reunión del jueves y, exclusivamente, se analizará el Convenio Colectivo. Aún así, el ámbito podría ser propicio para retomar contactos entre la agrupación en conflicto y los funcionarios. Existe un problema. El jueves, el Gobierno informó que no se repetiría un encuentro mientras se realizan medidas. Y eso ocurrirá esta semana.

Al otro día, el ministro Rodrigo Buteler ratificó que “excepcionalmente, esta vez, los recibimos en estas condiciones. Pero, la próxima tiene que ser sin medidas”. Agregó que Asspur no puede participar” en la paritaria porque no tiene personería gremial pero que la “mesa permitirá trabajar y plantear inquietudes”.

Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba