Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

En Fernández Oro se realizó el primer descubrimiento de restos humanos arqueológicos del Alto Valle

En Fernández Oro se realizó el primer descubrimiento de restos humanos arqueológicos del Alto Valle

Se trata de los restos humanos de una mujer joven que datan de hace 590 años. El hallazgo fue realizado por un vecino, quien dio aviso a las autoridades policiales y desde allí se abrió un abanico de investigaciones que terminó con un importante trabajo de integrantes del Conicet.

Todo comenzó en 2020, cuando Cristian Gallucci realizó una denuncia radicada en la Comisaría 26 de Fernández Oro. La misma se derivó al Cuerpo de Investigación Forense, de la Cuarta Circunscripción Judicial, quienes determinaron que el hallazgo no revestía interés forense.

De acuerdo a lo previsto por la Ley provincial Nº 3041/03, la Secretaría de Cultura de Río Negro solicitó el rescate arqueológico de los restos humanos, que se realizó el 23 de octubre de 2020.

El sitio se ubica en la margen sur de Fernández Oro, a 325 metros de la costa actual del río Negro. Lo que se encontró allí fue algo sorprendente: el esqueleto axial, una clavícula, dos metacarpianos, los peronés y toda la columna vertebral de una mujer joven, de unos 590 años de antigüedad.

En todo el trabajo desarrollado en ese lugar y a posteriori, participaron en la coordinación y organización general la Dra. Marien Béguelin, investigadora del CONICET; en la excavación y registro la Dra. Romina Vázquez (Dirección), investigadora del CONICET; el licenciado Felipe Otero, investigador del CONICET; Dr. Paolo Citton; Dr. Alberto Caselli, investigador del CONICET y la licenciada Estanislada Otero.


Ir arriba