Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

En la inmensidad del Copahue, 450 personas recordaron a los combatientes de Malvinas

El pasado 27 de marzo, a más de 2.900 kilómetros sobre el nivel del mar, donde cada momento vivido toma una dimensión especial y las emociones se hacen carne, 405 personas recordaron la gesta de Malvinas y homenajearon a los soldados caídos en el combate del Atlántico Sur. En la cumbre del volcán Copahue, se cantó el himno de Malvinas y se tocó la trompeta, en conmemoración. 

Himno Malvinas con Trompeta

Se trata del cuarto ascenso al volcán neuquino de 3.100 metros de altura, que se realiza para rendir un sentido homenaje a quienes dejaron su vida en las islas del sur. La primera subida fue en 2017 y solamente se suspendió en 2020, por la pandemia de COVID-19.

Quizá por eso, después de un año tan particular, en 2021 la actividad fue aun más emotiva que las ediciones anteriores.

A las 04:30 de la mañana del sábado 27, la columna de escaladores comenzó la expedición. A 18 kilómetros los esperaba la imponente cumbre del Copahue. La travesía tiene sus dificultades mayormente climáticas y eso también es un desafío para el cual el grupo está preparado. Llegaron a los 3.100 metros a las 10:30 y el descenso comenzó poco después, para volver a base a las 15:30 del mismo día.

Gustavo Cona, es bombero, personal del hospital Francisco López Lima de Roca y sobre todas las cosas, un orgulloso ex soldado. Este es el cuarto año que se suma a la propuesta del grupo Rek´ clutas que en 2017 logró una primera exitosa experiencia. Otra particularidad de la cuarta edición es que se trató también del Primer Encuentro Nacional de ex Combatientes.

“Es una experiencia sumamente emocionante, tiene como gran objetivo recordar la gesta de Malvinas, a los soldados caídos y por eso nos preparamos con todo para poder participar”, contó Gustavo el día que junto a tres amigos roquenses se dirigían a Copahue para integrar la comitiva de 450 anotados para el ascenso. El objetivo para el 2022, año en que se cumplen los 40 años de la guerra, es llegar a 639 participantes, que es la cantidad de hombres y mujeres soldados argentinos fallecidos en Malvinas.

Gentileza

“Desde Roca fuimos 10 personas. En mi caso además de ser ex soldado fui como miembro del grupo Senderismo Alto Valle”, contó Cona. “Para sumarnos, los integrantes del club de Senderismo nos preparamos desde noviembre de 2020 en las bardas de Roca e hicimos algunas escapadas a la cordillera para escalar”, relató Gustavo.

La delegación de Roca además llevó las banderas para pedir Justicia por Mónica Lescano, la joven que a fines de 2020 fue encontrada sin vida en el canal principal de riego.

Este año hacer cumbre llevó seis horas, por las distintas inclemencias climáticas. Llegar a la cima, ante la inmensidad del paisaje, de un cielo imponente, provoca un silencio nada forzado, un deseo penetrante de agradecer y de recordar. En ese momento, los más de 400 participantes se funden en un aplauso y la mayor emoción se vive al colocar la bandera argentina en la cumbre del volcán, así como las insignias que recuerdan a los soldados.

“Este ascenso comenzó hace 4 años organizado por un grupo de soldados, llamado Rek´clutas, que está integrado por ex soldados del Ejercito Argentino, del cual soy parte. Y el único motivo es recordar a nuestros héroes y la Guerra de Malvinas”, explicó Gustavo, para quien el servicio es una forma de vida, ya que hace muchos años es chófer de ambulancia además de Bombero.

“En la travesía de este año fuimos 39 cordadas o grupos. Nosotros integramos la cordada 32. El grupo 32 estaba compuesto por 21 personas, nosotros de Roca, gente de Loncopué, Neuquén capital”.

“Lo que nos une a todos es recordar a nuestros compatriotas que defendieron la patria. Qué sepan que no los olvidamos, que están vivos en la memoria del pueblo”, finalizó Cona. (Gentileza)

 

 

 

 

 

 

 

Gentileza anr

Ir arriba