Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿En qué ciudad rionegrina se tramitan más causas en los juzgados de paz? Conocé el ranking provincial

¿En qué ciudad rionegrina se tramitan más causas en los juzgados de paz? Conocé el ranking provincial
¿En qué ciudad rionegrina se tramitan más causas en los juzgados de paz? Conocé el ranking provincial:

Los juzgados de paz son el espacio del Poder Judicial más cercanos a la población, los más antiguos en asentarse en el territorio y, de paso, los que reciben el masivo impacto de la población para solucionar diferentes disputas. La Segunda Circunscripción, que tiene cabecera en Roca, es la más extensa y la que recibe el mayor número de expedientes: en el primer semestre, recibió 8.926 causas, lo que implica el 39,5 % del total.

De los 49 juzgados de paz que hay distribuidos por toda la provincia, la Segunda Circunscripción tiene 21: desde Roca, que recibió 1.693 causas, a las demandas que llegan a Cerro Policía, que tramitó 28 causas. El trabajo de estas instancias judiciales está directamente relacionada a la cantidad de población y a las diferentes instancias que tenga cada comunidad para resolver conflictos: Villa Regina ocupó el segundo lugar del ránking, con 1.665 expedientes. La siguieron Allen (1.292); Río Colorado (645); Lamarque (505); Chimpay (471): Sierra Colorada (388), Choele Choel (350) y Luis Beltrán (301).

Seguí leyendo: Vecinos alterados: a uno le molestaba el volumen de la música; al otro, del acoso personal

En el otro extremo de esta “tabla de posiciones”, Cerro Policía es la de menor cantidad de causas; luego le siguen Darwin (40); Pomona (44); Mainqué (65); Belisle (70); Cervantes (125) y El Cuy (130).

En el “medio de la tabla” se encuentran Godoy (176); Maquinchao (191); Chichinales (211); Huergo (256); y Los Menucos (280).

En términos comparativos, se puede apuntar que la jurisdicción de Viedma y la Costa Atlántica tramitaron el 19,3 % de las causas; la de Bariloche y zona andina, el 20 %; mientras que el Alto Valle Oeste recibió el 21 %.

Del total de 22.573 trámites iniciados en toda la provincia el 29 % correspondieron a certificaciones de firma (6.690); el 18 % a carta poder laboral (4.197); el 11 % a violencia familiar y de género (4.197) y el 9 % a ejecuciones fiscales (2.106). Estos cuatro procesos representan el 68 por ciento de la actividad de los juzgados de Paz.

Leé también: El acoso callejero es delito y en Fernández Oro fue castigado con una restricción a transitar

A nivel de todo Río Negro, el juzgado de paz de Bariloche fue el que tuvo mayor cantidad de trámites durante el primer semestre de 2022. Registró 2.999 nuevos expedientes. Le sigue el de Viedma con 2.136, el de Cipolletti con 1.926 y el de Roca con 1.693 trámites. La información surge del informe estadístico elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

Río Negro es una de las provincias que brinda la mayor cantidad de “puertas” a las personas que necesitan los servicios del Poder Judicial. De los 13 modos de acceso a Justicia que clasifica la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Río Negro ofrece once, entre ellos se destacan la mediación, la conciliación, las Casas de Justicia, las Oficinas de Atención a las Personas, los servicios itinerantes (integrantes del Ministerio Público que toman audiencias o brindan asesoramiento fuera de su ciudad para facilitar el acceso), los juzgados de Paz y las Oficinas de Atención a la Víctima.

Hace un tiempo que los juzgados de Paz vienen fortaleciendo su relación con la comunidad en un contexto de capacitación permanente e incorporación tecnológica.  A través de distintos mecanismos de modernización dan respuestas a la gente ante problemas simples o complejos.

Por ejemplo, una vez por año las y los representantes de los 49 organismos, también secretarios y secretarias, se reúnen en un plenario para debatir acerca del abordaje de determinados temas y definir en qué materia requieren mayor actualización.

Además de la menor cuantía, los conflictos vecinales y de las contravenciones, tienen una gran tarea en lo que hace a la violencia familiar y juicios ejecutivos. Además intervienen en las elecciones municipales y provinciales y en las nacionales deben designar a los delegados. También colaboran con las Oficinas Judiciales Penales para la conformación de las y los jurados populares que no tienen residencia en ninguna de las ciudades cabeceras de circunscripción.

Gentileza anr

Ir arriba