Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿En qué elecciones pueden votar los extranjeros?

¿En qué elecciones pueden votar los extranjeros?
¿En qué elecciones pueden votar los extranjeros?:

Se acelera el período electoral en todo el país y en estos períodos siempre aparece una pregunta: ¿pueden votar los ciudadanos extranjeros? La constitución nacional y la provincial explicitan que para participar en los comicios se debe ser ciudadano argentino, nativo o por opción.

Los ciudadanos extranjeros pueden participar en los comicios municipales, que se realizarán el 12 de marzo. Pero el tema es que a diferencia de los otros casos, deben inscribirse especialmente en un padrón, en cada oportunidad. Por eso, quienes se registraron para las elecciones de 2019, por ejemplo, debían ratificar su decisión para poder participar de los comicios de este año.

Seguí leyendo: Se develó el misterio: La intendenta Soria llamó a elecciones un mes antes que las provinciales

El plazo venció el 11 de enero, el mismo día en que se hizo la convocatoria, y el requisito era llevar el DNI con domicilio actualizado en el ejido de General Roca. Hasta el martes de la semana próxima estará en exhibición el padrón en la Junta Electoral (Villegas y Avenida Roca, de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs), para que se puedan realizar las enmiendas y omisiones que sean pertinentes.

Fuentes del municipio justificaron este expeditivo camino para cerrar el padrón de extranjeros se debe a que estuvo abierto durante el 2022, con sedes habilitadas en diferentes ámbitos de la ciudad.

Leé también: Elecciones Municipales 2023: El MAD se aleja del sorismo y se acerca a Juntos Somos Río Negro

En tanto, el plazo para la presentación de las listas de candidatos vencerá el 10 de febrero. Ese mismo día la Junta Electoral Municipal presentará el padrón definitivo y el esquema con las escuelas donde se realizará la votación.

El 25 de febrero vencerá el plazo para que los partidos políticos, alianzas y frentes presenten los modelos de boleta, y se publicará la lista de escuela y las autoridades de las mesas.

Gentileza anr

Ir arriba