Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

Encontraron un fósil de 15 millones de años en cercanías de Comallo

Encontraron un fósil de 15 millones de años en cercanías de Comallo:

Este fósil fue hallado a 10 kilómetros de Comallo, en Río Negro, por un vecino de un campo, quien lo llevó a su casa y luego de algunos años, al reconocer su importancia, lo entregó a especialistas.

Los materiales paleontológicos son rescatados, protegidos y conservados, por ley, por la Secretaría de Estado de Cultura a través de la subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural.

Luego de ser entregados por el vecino comallense, los restos fueron enviados para su preparación y estudio al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires. 

El análisis científico permitió saber a los investigadores  que este especimen denominado Cladosictis patagonica, habitó en toda la Patagonia durante casi 3 millones de años, y era un animal depredador con una apariencia combinada entre la silueta de un hurón, con un cuerpo alargado de patas cortas y la cabeza de un zorro,  con un hocico, caninos desarrollados y dientes filosos.

Este hallazgo se suma a mucho otros que se han encontrado en la región de Comallo, como el famoso Kelenken guillermoi, un ave de más de dos metros y medio de altura, también encontrada cerca de la localidad comallense; y ambos estarán representados junto a otros animales extintos en el Paleoparque de Comallo.

El fósil de Cladosicitis patagónica es resguardado  en el Museo Paleontológico Bariloche, dado que allí hay personal idóneo para el resguardo y curación; y es uno de los repositorios oficialmente reconocidos para la provincia.

Cabe destacar que los alrededores de la localidad de Comallo son excepcionales por sus numerosos restos fósiles dado que pertenecen a una unidad denominada por los geólogos como Formación Collón Curá, de unos 15 millones de años de antigüedad, de la época del Mioceno medio.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba