Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

Encontraron un fósil de 15 millones de años en cercanías de Comallo

Encontraron un fósil de 15 millones de años en cercanías de Comallo:

Este fósil fue hallado a 10 kilómetros de Comallo, en Río Negro, por un vecino de un campo, quien lo llevó a su casa y luego de algunos años, al reconocer su importancia, lo entregó a especialistas.

Los materiales paleontológicos son rescatados, protegidos y conservados, por ley, por la Secretaría de Estado de Cultura a través de la subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural.

Luego de ser entregados por el vecino comallense, los restos fueron enviados para su preparación y estudio al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires. 

El análisis científico permitió saber a los investigadores  que este especimen denominado Cladosictis patagonica, habitó en toda la Patagonia durante casi 3 millones de años, y era un animal depredador con una apariencia combinada entre la silueta de un hurón, con un cuerpo alargado de patas cortas y la cabeza de un zorro,  con un hocico, caninos desarrollados y dientes filosos.

Este hallazgo se suma a mucho otros que se han encontrado en la región de Comallo, como el famoso Kelenken guillermoi, un ave de más de dos metros y medio de altura, también encontrada cerca de la localidad comallense; y ambos estarán representados junto a otros animales extintos en el Paleoparque de Comallo.

El fósil de Cladosicitis patagónica es resguardado  en el Museo Paleontológico Bariloche, dado que allí hay personal idóneo para el resguardo y curación; y es uno de los repositorios oficialmente reconocidos para la provincia.

Cabe destacar que los alrededores de la localidad de Comallo son excepcionales por sus numerosos restos fósiles dado que pertenecen a una unidad denominada por los geólogos como Formación Collón Curá, de unos 15 millones de años de antigüedad, de la época del Mioceno medio.

 

(Gentileza mediosdelaire)

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Ir arriba