Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Enterate como responder on line y adelantarte al paso del censista

Enterate como responder on line y adelantarte al paso del censista:

El 18 de mayo se realizará el Censo Nacional de Población 2020. Se trata del mayor relevamiento que se puede realizar en el país, pues pretende alcanzar a cada una de las viviendas y de las personas que viven en cada una de las ciudades para saber las características sociales, educativas y ambientales en que vivimos los argentinos. El objetivo es tener una radiografía completa de la Argentina para después diseñar políticas educativas, sanitarias y de vivienda.

Las nuevas tecnologías permiten contestar esas preguntas de dos maneras diferentes: una, la tradicional, es esperar al censista y completar la información. La otra, adelantarse y completar el formulario en forma electrónica. Rápido, sencillo y con el compromiso de no almacenar información confidencial. Las respuestas al formulario y las preguntas de comprobación inicial irán por separado. La ventaja: que cuando el censista por tu hogar, le mostrás el código de realización del censo y listo. El colaborador del INDEC lo ingresará al sistema y ya queda asentado.

El censo on line ya está habilitado y tenés tiempo hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana para realizarlo.

Completarlo es muy sencillo. Necesitás una computadora o un teléfono inteligente con acceso a internet y disponer de 20 minutos de tu tiempo. Y los datos de las personas que viven en tu vivienda, claro.

El primer paso es ingresar al sitio oficial del censo: censo.gob.ar

En el margen superior derecho, vas a encontrar un cuadro que indica “Censo Digital”. Con un click ya estás adentro.

Una vez ingresado, tenés que escribir el tipo y número de documento, la fecha y el mes de nacimiento. El sistema te guiará luego a la ubicación de la vivienda: provincia (Río Negro), Departamento (General Roca), ciudad (General Roca), calle, N°. En el caso de los planes de vivienda, hay un apartado especial para definir Módulo, Tira y Depto.

Mediante un mapa, el sistema te consultará si esa es la ubicación correcta de tu domicilio (importa que sea tu dirección habitual, aunque no coincida con el declarado en el documento). Si está todo bien, hacés click en aceptar y te dará un “Código de Vivienda”.

El cuestionario del censo te irá guiando por una serie de preguntas que tiene dos grandes bloques: características de la vivienda donde vivís (cantidad de habitaciones, materiales de construcción, servicios); cantidad de personas que viven en el lugar y condiciones educativas y laborales de la familia.

Si en algún momento tenés dudas, el formulario te da la opción de volver atrás para revisar; o podés guardarlo para completarlo más tarde.

Cuando termines de contestar las preguntas (tuyas y de las de cada uno de los que viven con vos), hacés click en guardar. Te va a dar un código alfanumérico (en este caso, cinco letras y un número), que vas a tener que guardar. El día que pase el censista, se lo mostrás y ya estás liberado.

Gentileza anr

Ir arriba