Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Equinoterapia en Roca: cómo los caballos ayudan al desarrollo de personas con discapacidad

Equinoterapia en Roca: cómo los caballos ayudan al desarrollo de personas con discapacidad

En la Argentina, hace unos 40 años que se utiliza la equinoterapia ante distintas patologías. Se trata de una terapia que funciona con caballos. A través de las técnicas de equitación y las prácticas busca rehabilitar, integrar e impulsar el desarrollo físico, social y psíquico de las personas con discapacidad.

No es una actividad contemporánea ni moderna. “Los primeros estudios sobre este tema datan del año 458 AC. Ya en esa época Hipócrates en su libro ‘Las dietas’, aconsejaba la equitación para regenerar la salud y preservar el cuerpo de muchas dolencias”, detallaron desde la Asociación Argentina de Equinoterapia.

Puede ser una imagen de 6 personas, caballo y césped

En Roca está Ancape Cahuel, una asociación civil sin fines de lucro que utiliza la equinoterapia para el desarrollo de personas con discapacidad.

Paula Del Río, Psicomotricista de la asociación contó a un medio roquenseoca cómo es el trabajo que realizan día a día. “Se trabaja sobre las potencialidades de la persona tomando al caballo como medio para su bienestar físico, psíquico y emocional. Impacta directamente sobre esas tres áreas”, detalló Paula.

Paula tiene una mirada integradora sociocomunitaria y cuenta que “en pacientes con hemiplejia u otras dificultades motoras, la equinoterapia logra descomprimir la tensión muscular, generando un tono muscular más óptimo para una reorganización tónico postural más adecuada; esto influye en los tiempos atenciones y en la comunicación”, agregó la fisioterapeuta de Ancape Cahuel.

En cuanto a los caballos, Paula comenta que “son elegidos para la actividad. Por lo general llegan mansos. Tienen que ser animales de más de 6/7 años porque es donde ya pasaron una edad considerable y formaron su carácter”, comentó Del Río.

Eduardo Toledo es quien se encarga de trabajar con los caballos a través de una doma respetable, consciente y amable para el desarrollo de ésta actividad.

Puede ser una imagen de 3 personas

A cargo de la organización del espacio y para brindar las montas están dos profesionales de la salud como coordinadoras. Patricia García aportando desde la kinesiología y Paula del Río, desde la psicomotricidad. “El grupo humano con el que trabajamos es muy bello y hay voluntarios que también hacen posible que ésta actividad pueda darse”, detalló a un medio roquenseoca.

También cuentan con una comisión directiva conformada por los mismos padres que crearon y llevaron adelante está institución. Llevan más de 20 años de experiencia aportando este tipo de terapias en la ciudad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Actividades de Ancape Cahuel

La actividad de Terapias Asistidas Con animales (TACA) comenzará a desarrollarse de lunes a viernes. Los sábados otoñales de 14:00 a 18:00 llevan a cabo las Actividades Ecuestres Sociorecreativas (AES).

Próximamente, la Asociación tendrá un espacio recreativo para toda la comunidad desde los 5 años, hasta adultos mayores, con un costo acorde para poder llegar a toda la comunidad roquense y localidades aledañas.

En resumen:
La equinoterapia es una terapia que consiste en la utilización de caballos para la rehabilitación, integración e impulso del desarrollo físico, social y psíquico de las personas con discapacidad. En Argentina, esta técnica se utiliza desde hace 40 años y está respaldada por estudios que datan desde el año 458 AC. La asociación civil Ancape Cahuel utiliza la equinoterapia para el desarrollo de personas con discapacidad en Roca, contando con un equipo de profesionales de la salud y una comisión directiva conformada por padres. Además, ofrecen terapias asistidas con animales y actividades ecuestres sociorecreativas. Próximamente, tendrán un espacio recreativo para toda la comunidad.


Gentileza anr
Ir arriba