Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

¿Es posible contagiarse de Covid-19 en la playa?

¿Es posible contagiarse de Covid-19 en la playa?:

El aumento de casos en pleno verano hace que cada vez más gente se preocupe por el riesgo de transmisión del virus en la playa.

¿Qué tan posible es esto? Los expertos coinciden en que la probabilidad de contagio a través del agua de mar o la arena es muy baja. Sin embargo, existen otros riesgos.

El contacto interpersonal puede ser crucial a la hora de contraer coronavirus. La infectóloga Elena Obieta, jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, explica que el peligro concreto de las vacaciones es “bajar la guardia”.

Esto lleva a dejar de realizar medidas básicas de precaución, como el distanciamiento social, el uso de barbijo con personas fuera de la burbuja, la ventilación en ambientes cerrados, el lavado de manos y compartir objetos, como el mate o una botella.

“El peligro real es confiarse y sentir que, por estar de vacaciones, uno puede olvidar esas medidas”, sostiene Obieta. También insiste en que las personas que sean contactos estrechos de casos positivos se aíslen “aunque sea un día hermoso de playa”.

Por otro lado, para llevar más tranquilidad respecto a los contagios en el mar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que no hay pruebas de que el virus de la COVID-19 sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales.

Es más, en el caso del agua de mar, la dilución en el gran volumen, el movimiento de las aguas y su carácter salino reducen al mínimo el potencial infectivo de los virus que pudieran ser “arrastrados” desde las vías respiratorias de bañistas infectados.

Ian Hewson, microbiólogo de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, señala que en hábitats marinos “los virus de ARN experimentan tasas de decaimiento considerables”. Esto quiere decir que desaparecen del agua a gran velocidad.

En cuanto a la arena, un informe español establece que “la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos”.

Gentileza anr

Ir arriba