Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Escándalo: Gobierno frena apertura de universidades nacionales

Escándalo: Gobierno frena apertura de universidades nacionales

En una polémica medida, el Gobierno decidó frenar la apertura de cinco nuevas universidades nacionales en Argentina. Según informó la secretaría de Educación, se establecerá un proceso de revisión para determinar si se cumplió con los procedimientos necesarios para su creación y funcionamiento. Las universidades afectadas son las de Pilar, del Delta y de Ezeiza en Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Río Tercero en la provincia de Córdoba.

Esta decisión ha generado gran controversia, ya que en septiembre de 2023, el Congreso Nacional había sancionado la creación de estas instituciones. Además, se dejará sin efecto la designación de las autoridades de cada una de ellas, según lo establecido en las resoluciones ministeriales correspondientes.

La medida busca evitar la duplicación de estructuras jerárquicas y garantizar la calidad y pertinencia de la oferta educativa. Según la secretaría de Educación, es necesario revisar el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades y determinar si fue debidamente cumplido.

Además, se buscará verificar si se cumplieron las condiciones establecidas y si se cuenta con el crédito presupuestario correspondiente. Las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero fueron creadas con el objetivo de vincular los planes de estudio con la realidad socioeconómica y productiva de cada lugar, buscando acercar la formación de grado a más personas.

La Universidad Nacional del Delta comprendería a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en el norte del conurbano bonaerense. Por su parte, la Universidad Nacional de Pilar estaría vinculada a las actividades del Parque Industrial Pilar.

En cuanto a la Universidad Nacional de Ezeiza, su área de influencia abarcaría gran parte del sur del Gran Buenos Aires. Finalmente, la Universidad Nacional de Río Tercero se presenta como una oportunidad histórica de reparación por los hechos ocurridos en la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995. Por su parte, la Universidad de Madres de Plaza de Mayo elevaría al rango de universidad al actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo» (Iunma).

Ante la incertidumbre generada por esta medida, numerosas voces se han manifestado en contra, argumentando que se trata de un retroceso en materia de educación y que se está poniendo en riesgo la formación de miles de estudiantes. Será importante seguir de cerca el desarrollo de esta situación para conocer cuál será el futuro de estas nuevas instituciones educativas en Argentina.


Ir arriba