Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

ESTE MARTES COMIENZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL

ESTE MARTES COMIENZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL

El Tribunal Oral Federal de General Roca comienza a juzgar este martes (15/08) a 5 integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en la localidad de Villa Mascardi, en el marco de un conflicto por la propiedad de tierras reclamadas por la comunidad Lafken Winkul Mapu.
 
El Tribunal estará presidido por el juez Alejandro Silva y suman 90 los testigos que fueron convocados a este proceso oral y público que, según fuentes judiciales, puede extenderse entre un mes y medio y dos meses.
 
El día del asesinato, miembros del grupo de élite Albatros formado por Sergio Guillermo Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García, armados con pistolas Beretta 9 milímetros y subfusiles MP5, se topó territorio adentro con integrantes de la comunidad.
 
Según se desprende de la instrucción de la causa, tras dar la voz de alto y arrojar una bomba disuasoria, recibieron piedrazos como respuesta y comenzaron a disparar, primero con munición no letal, luego con balas de plomo.
 
Nahuel recibió por la espalda un disparo con un proyectil 9 milímetros realizado con un subfusil MP5 y el proyectil ingresó por su glúteo izquierdo y lesionó órganos a su paso por el interior del cuerpo del joven mapuche.
 
La Prefectura cumplía una orden del por entonces juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien requirió que se asegure el perímetro del territorio en disputa entre la comunidad y Parques Nacionales, que había sido desalojado dos días antes, y en el que fueron detenidas 5 mujeres de la comunidad.
 
El magistrado había dado la orden de desalojo a partir de una denuncia por «usurpación» realizada el 17 de noviembre por parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.
 
La comunidad Lafken Winkul Mapu había anunciado, a principio de ese mes, la «recuperación» de unas 10 hectáreas -de las 710 mil que posee el Parque Nacional Nahuel Huapi- en esa zona de Villa Mascardi. Una semana después se produjo el desalojo y la posterior incursión de los Albatros que terminó con la muerte de Rafael Nahuel.
 
La causa FGR 027423/2017 caratulada «Pintos, Francisco Javier y otros sobre homicidio simple, usurpación y atentado agravado a mano armada», de la cual es querellante Alejandro Nahuel, padre de Rafael, tiene como procesados al cabo primero Cavia por el delito de «homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa» y a los otros cuatro integrantes del grupo Albatros como «partícipes necesarios» del hecho.
 
Conferencia de prensa de UnTER
 
En este sentido, en el marco del inicio del juicio oral y público, el gremio docente UnTER convoca a una conferencia de prensa a las 12.00 horas, en el Juzgado Federal ubicado en calles España y San Martín. Estarán presentes la familia de Rafael Nahuel junto con sus abogados, y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos junto a la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos.
 
 
 

En resumen:


(Gentileza mediosdelaire)
Ir arriba