Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Estudiantes juntan firmas a la espera de que se apruebe el boleto estudiantil

Estudiantes juntan firmas a la espera de que se apruebe el boleto estudiantil
Estudiantes juntan firmas a la espera de que se apruebe el boleto estudiantil :

La implementación del boleto estudiantil sería una medida que ayudaría a miles de personas que se movilizan para estudiar en la región. Los altos valores que están alcanzando los pasajes para trasladarse de una ciudad a otra dificultan el acceso a la educación a los estudiantes universitarios que muchas veces viven lejos de los establecimientos.

En Río Negro el proyecto fue presentado por el Frente de Todos e implica que sea gratuito en todos los niveles. La iniciativa ingresó al recinto en junio y hasta el momento está siendo analizada en la legislatura.

Ante la situación, los estudiantes universitarios han comenzado a juntar firmas para que se habilite el boleto estudiantil gratuito para quienes cursan en las Universidades asentadas en el territorio provincial.

Los legisladores del Frente de Todos, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela fueron los encargados de presentar la iniciativa en el parlamento provincial, y más de 2.300 universitarios han firmado el pedido para que se apruebe. La propuesta es firmada por estudiantes de la UNCo, la UNRN y la UFLO.  

Un estudiante que viaja todos los días para cursar desde Roca hacia cualquier localidad de la región o viceversa gasta desde 400 a 700 pesos aproximadamente. 

“Este proyecto es una reivindicación de un reclamo político histórico, con fuerte contenido ideológico, simbólico, relacionado con aquellos jóvenes que tanto lucharon en los ’70 y que fueron víctimas de la represión. Por aquellos jóvenes, aquellos estudiantes, que un 16 de septiembre de 1976, dejaron su vida y sus sueños en la trágica Noche de los Lápices, también es este proyecto”, declaró el legislador Berros ante la presentación de la iniciativa.

La medida incluiría a los ciclos inicial, primario, secundario, terciario y universitario, pertenecientes a establecimientos de enseñanza públicos y de gestión privada para ser usado en todos los servicios de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos, en el transporte ferroviario en Río Negro y en el transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia.

“La Educación Pública es un derecho fundamental en nuestro país, una obligación estatal. La necesidad de seguir ampliando derechos, trabajando en pos de un futuro común y mejor, con una herramienta que genera más inclusión para fortalecer la continuidad de los estudiantes. Esto es una herramienta fundamental que garantiza el acceso a la educación”, aseguró por su parte el legislador Casamiquela.

Gentileza anr

Ir arriba