Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Expectativa por el arranque de la temporada de pesca: ¿cuántos ejemplares se pueden sacar en el río Negro?

Expectativa por el arranque de la temporada de pesca: ¿cuántos ejemplares se pueden sacar en el río Negro?
Expectativa por el arranque de la temporada de pesca: ¿cuántos ejemplares se pueden sacar en el río Negro?:

Los pescadores deportivos de toda la región están contando los días que faltan para el inicio oficial de la temporada: será a partir del 1° de noviembre, restan cuatro días pero sobran las ganas que empezar a preparar el pulso y la paciencia. Algunos ya habrán revisado el equipo; otros estarán realizando las reservas necesarias para el próximo fin de semana. Lo importante: repasar el reglamento de pesca, porque todos los años hay alguna novedad que conviene tener en cuenta.

Tené en cuenta que la habilitación incluye el río Negro, así que en cualquier tramo del Alto Valle se podrá pescar con tranquilidad. En el ránking, la variedad que más sale es la carpa. Le siguen las truchas arco iris, los pejerreyes, las percas y, de tanto en tanto, las truchas marrones, según cuenta Luis Maldonado, de la Mesa de Pesca del Alto Valle.

Leé también: Atención pescadores: cuánto salen y dónde se pueden comprar los permisos para la temporada

Este año hubo algunos cambios en el reglamento. En este tramo del río Negro se podrán extraer hasta 10 pejerreyes, tres percas y una trucha por día. Para las carpas, no hay límite. Y a partir del primero de mayo, los salmónidos serán con “devolución obligatoria”.

Otro lugar recomendado por los fanáticos es la zona de Casa de Piedra, sobre el río Colorado, apenas a 117 kilómetros al norte de Roca, por la ruta 6. Allí, el límite diario de captura será de dos truchas, cuatro percas y 20 pejerreyes. Y no hay restricciones para las carpas.

Esta especie, originaria de Oriente, llegó hace más de dos décadas a la región y se instaló en ríos y lagos. Es un pez carroñero o “barrefondo”, no es un depredador. Pero su actividad en el lecho del río lo lleva a romper las camadas de otras variedades, por lo que termina complicando el equilibrio ecológico.

Por lejos, las capturas preferidas son las de los salmónidos. Las truchas son peces cazadores, que dan lucha al pescador y eso las hace apreciadas para los pescadores deportivos. Pero desde los organismos que cuidan la salud del río se están alentando también la pesca de la perca. “No era tan buscado porque es un animal que anda por abajo, pero de a poco está prendiendo su pesca deportiva”, explicó Maldonado.

Seguí leyendo: Carpas: un pez que puede aportar un gran valor nutritivo a tus comidas ¡Mirá algunas recetas!

“Se lo puede pescar con mosca o con una cuchara voladora. Hay que tener en cuenta que la carpa está abajo, casi en el fondo, por eso se debe tener la precaución de que el anzuelo quede hacia arriba, para que no se enganche”, apuntó. Y resaltó: “algunos pescadores comentan que capturar una carpa de cuatro kilos es como tratar de parar una camioneta con las manos”.

Exagerado o no, el comentario apunta a la dificultad de contener y traer hasta la costa a un ejemplar de semejante tamaño.

Para los pescadores: un poquito más de paciencia. El martes será el gran momento. Momento de revisar el equipo, planificar lo que falta y quizás, hacer una recorrida por la zona de la costa para ver cómo está el río. Que, como siempre pasa, ofrece cambios todas las temporadas.

Gentileza anr

Ir arriba