Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Explosión en la refinería: confirman tres muertos y los petroleros van al paro por tiempo indeterminado

Explosión en la refinería: confirman tres muertos y los petroleros van al paro por tiempo indeterminado
Explosión en la refinería: confirman tres muertos y los petroleros van al paro por tiempo indeterminado:

 

Explosión en la refinería: confirman tres muertos y los petroleros van al paro por tiempo indeterminado.

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, confirmó la muerte de los tres trabajadores que estaban desaparecidos, luego de la explosión y el incendio en la destilería de NAO (New American Oil), en Plaza Huincul. También hay un herido de gravedad. El gremio resolvió un paro por tiempo indeterminado y convocó a las cámaras a un encuentro para mañana viernes.  “No es posible Vaca Muerta de esta manera”, advirtió el dirigente, y reclamó medidas más estrictas sobre la seguridad en los yacimientos.

Mientras tanto, las llamas continuaban incontrolables: entre tres y cuatro camiones que estaban estacionados en la planta, cargados con combustible, estallaron producto del gran calor que hay en el sector. Trabajan dotaciones de bomberos de Plaza Huincul, Cutral Co y Neuquén capital. “Lo más preocupante es la rotación de personal, porque para contener y apagar el fuego vamos a necesitar dos días”, explicó el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti. Y otros tres para conseguir el enfriamiento de los materiales.

Leé también: Urgente: explosión e incendio descontrolado en una refinería de Plaza Huincul

Rucci denunció también que hace dos semanas hubo una seria advertencia que no fue tomada en cuenta por las autoridades de la petrolera. “Sabemos por los compañeros de otro turno que se produjo un sobrecalentamiento en uno de los tanques. En ese momento lo pudieron controlar. Ahora pasó lo que pasó”, cuestionó. Y remarcó que estas situaciones de falta de seguridad en los yacimientos e instalaciones de la actividad “tienen un freno y ese freno es este paro de actividades”.

Por otra parte, la subsecretaría de Defensa Civil pidió a los automovilistas mantener despejada la ruta 22 en la zona de la destilería para facilitar el desplazamiento de los vehículos de emergencia. “Si no tienen que viajar en forma urgente, si pueden postergar el viaje, sería mejor evitarlo”, explicaron.

 

El dirigente de los Petroleros explicó que el paro por tiempo indeterminado se justifica en que no pueden “seguir pagando con vida de trabajadores esta desidia, este desinterés, este afán de producción”. Se negó a anticipar hipótesis sobre lo ocurrido hasta conocer el resultado de las pericias, pero informó que “compañeros que trabajan en esa misma planta en otro turno, dijeron que este suceso pasó hace dos semanas atrás y no se arregló. Y termina pasando lo que pasó”.

Leé también: VIDEO: Así fue la explosión en la planta de petróleo a 35 kilómetros de Roca

Sostuvo que se trató de “una complicación en uno de los tanques, que trabajaba en caliente y esto les había pasado, lo pudieron controlar, ahora pasa lo que pasó. Evidemente no tomaron cartas en el asunto. Y terminamos pagando con vida de los trabajadores”.

“Lo vengo diciendo hace tiempo: no es posible Vaca Muerta de esta manera. Si acá no hay afán de cuidar la vida de los trabajadores, como corresponde, esto es imposible. ¿Cuántas vidas más a entregar para que tomen cartas en el asunto?”, enfatizó Rucci. Y agregó: “la vez pasada tuvimos la muerte de un compañero, una conmoción terrible durante dos semanas y después se olvidan todos. Acá nos conocemos todos, no estamos en el piso 32 de Buenos Aires dando órdenes de producción sin importar la vida de los trabajadores”.

El referente de los petroleros dijo también que ha sido varias las alertas que las empresas no escucharon: “tenemos el accedente de las chicas a principios de año en Loma Campana. Una mutilada en un brazo; la otra con graves problemas por inhalación de gases. Un compañero electrocutado; otro que se cae de una torre. Y puedo enumerar un montón de situaciones pero parece que si no es fatal, nadie se acuerda. Porque el compañero que se cayó de la torre quedó inválido. Parece que fuéramos solamente un legajo. Acá son vidas, son familias. Y detrás de estos compañeros hay familias, hay hijos”.

 

 

Gentileza anr

Ir arriba