Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Extienden redes de servicios a un barrio de Chichinales

Extienden redes de servicios a un barrio de Chichinales

En los próximos días, el municipio de Chichinales prevé comenzar con una obra para extender redes de servicios en el barrio Ceferino, ubicado sobre la margen sur de la Ruta 22 en el ingreso este de la localidad.

Puntualmente la obra prevista es la ampliación de la red de gas natural, que alcanzará a un sector de cuatro manzanas y solo restará en los próximos meses completar el tendido hacia un sector que está ocupado parcialmente por vecinos.

En tanto en segunda instancia, también se está trabajando con el proyecto para la construcción de la red cloacal.

Mientras que para la primera de las obras el financiamiento será con recursos propios del municipio, y el posterior prorrateo entre los frentistas beneficiados; para la segunda se presentó el proyecto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

El proyecto para la construcción de la red cloacal está en etapa de corrección a través de técnicos de ARSA -que opera la red de agua y cloacas en Chichinales-para lograr la aprobación de financiamiento del organismo nacional.

La barriada tuvo un importante crecimiento en los últimos años, por lo que ya cuenta con la red eléctrica, de agua potable, y en parte, con la de provisión de gas natural.

Semanas atrás, el municipio convocó a los vecinos de las tres manzanas que serán alcanzadas por la obra, para explicar la metodología de recupero que se planifica aplicar para recuperar la inversión en la extensión.

Un sistema similar se implementó en otros barrios y loteos que se desarrollaron en los últimos años en esta localidad.

“El municipio aportará cerca de cuatro millones de pesos para ejecutar la obra, y la idea que se propuso a los vecinos, es que vayan reintegrando ese monto para que se pueda reinvertir en otras obras necesarias para nuestra comunidad”, indicó el intendente local, Alberto Pacenti.

El jefe comunal detalló que gran parte de la barriada ya cuenta con la red de gas natural, y solo resta completar el tendido a un conjunto de cuatro manzanas, mientras que quedará pendiente la extensión de la red a una franja de lotes que en su mayoría permanecen con baldíos.

El municipio aportará los fondos y luego se cobrará a los frentistas para recuperar la inversión».

Alberto Pacenti (Intendente Chichinales)

Explicó que el proyecto fue presentado a Camuzzi hace varios meses atrás. “A la empresa le presentamos un pedido de extensión de plazos, porque se está trabajando con los vecinos. En los próximos días se completará la totalidad de la información requerida y con la aprobación del proyecto comenzaremos con los trabajos”.

Señaló que los trabajos de extensión de la red de gas natural serán financiados con recursos del municipio, que aportará cerca de cuatro millones de pesos. “Cuando la obra esté lista y los vecinos puedan pedir la conexión, se les entregará una chequera para que vayan pagando en cuotas y el municipio pueda recuperar el monto invertido”.

4 millones deberá invertir el municipio para la extensión de la red de gas natural

Por otra parte, en cuanto a la construcción de la red de cloacas para esta barriada, Pacenti comentó que el proyecto fue presentado ante el Enhosa, que avaló la iniciativa, aunque solicitó correcciones para finalmente otorgar el aporte financiero.

“Esta es una obra que dará solución a los problemas con las napas que tiene este barrio, que por no contar con red de cloacas utiliza pozos filtrantes. A su vez implicará que el municipio no tendrá que intervenir como lo hace actualmente con el camión atmosférico para vaciar los pozos”.

La red cloacal proyectada alcanzará todas las manzanas del barrio ubicado sobre el acceso este a Chichinales, en proximidades de la planta de tratamiento de efluentes.

4 manzanas serán las alcanzadas por la extensión de la red para el abastecimiento de gas

“Hacer la red de cloacas es una obra sencilla porque no es necesario hacer un cruce de cañerías por debajo de la Ruta 22, porque la planta de tratamiento está a unos 500 metros del barrio”, indicó.

Precisó que de acuerdo al proyecto que se presentó, está prevista la construcción de una planta de impulsión de líquidos y desde allí la construcción de una cañería paralela a las existentes hasta las piletas.

“Esperamos que en pocas semanas más tengamos la aprobación del proyecto y que a su vez se asignen los fondos necesarios para que dentro de este año se puedan iniciar la construcción”, concluyó el jefe comunal.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba