Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Fallo inédito: La percepción de alimentos no puede desplazar el derecho a conocer la identidad biológica

Fallo inédito: La percepción de alimentos no puede desplazar el derecho a conocer la identidad biológica:

La Cámara Civil de Apelaciones de la Segunda Circunscripción Judicial emitió hace pocos días un fallo inédito en el cual establecen que el derecho a conocer la verdadera identidad biológica de un niño, no puede quedar desplazado por el interés de percibir una cuota alimentaria.
El fallo remite a una causa en la cual el presunto padre biológico de un menor inició una acción en la cual requería una prueba de ADN a los efectos de determinar la relación biológica con el niño.

Para ello el hombre buscó la asesoría de los abogados Omar Jurgeit y Ayelen Rojas y se inició una acción ordinaria por Nulidad de Reconocimiento.
Para cuando comenzó la acción, la madre del menor ya había obtenido un embargo de haberes sobre el sueldo del demandante, percibiendo el pago de la cuota alimentaria.
«En el trámite de primera instancia, la mamá en reiteradas oportunidades se negó a realizarse la prueba  de ADN, desoyendo las citaciones de la Justicia. Pese a esta circunstancia, un primer fallo no hizo lugar a la nulidad del reconocimiento, obligando al presunto padre a seguir abonando los alimentos», indicaron los letrados patrocinantes del hombre.
El estudio jurídico continuó las acciones haciendo uso de los recursos legales lo que derivó en una pronunciación reciente de la Cámara de Apelaciones de la  de Roca, que dictó una resolución calificada como novedosa, fundada en la duda razonable sobre la paternidad biológica. El mismo cuerpo judicial ordenó en el fallo que se insista en practicar la prueba de ADN sobre la madre, el niño y el padre, a fin de determinar con certeza científica la identidad biológica del menor.
Este último fallo fue recurrido, por lo que la siguiente instancia de resolución está en la órbita del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ).

Gentileza anr

Ir arriba