Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Farmacéuticos rechazan que algunos medicamentos pasen a ser de venta libre

Farmacéuticos rechazan que algunos medicamentos pasen a ser de venta libre

Luego de que el Gobierno anunciara que está evaluando que 22 medicamentos de expendio bajo receta pasen a ser de venta libre, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, advirtió que llevar adelante esta medida sería «un gran error». También especuló con que esta decisión se trate de «un acuerdo al que llegaron con los laboratorios farmacéuticos».

«Es un gran error o un acuerdo al que llegaron con los laboratorios farmacéuticos, el hecho que el Gobierno solicite a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el cambio de categoría, de venta bajo receta a venta libre de 22 medicamentos», consideró el especialista.

En ese sentido advirtió que esos remedios no pueden ser de venta libre porque «tienen claras contraindicaciones y serios efectos adversos». Por otro lado, lanzó una fuerte crítica contra el ministro de Salud, Mario Russo por «su completa inacción» para «frenar la suba de precios de medicamentos, de prepagas y de repelentes y de la notable pérdida de acceso a la salud de los argentinos».

Además, señaló que el funcionario ahora «trabaja tiempo completo para la industria farmacéutica y encomendó a la ANMAT, por medio de la Resolución MS 284/24, cambiar de categoría 22 medicamentos que hoy son de venta bajo receta». Y agregó: «Eso deberá evaluarse en el marco de la ley 16463 y su Decreto 9763/64, considerando la naturaleza de cada producto, su composición y riesgos para la salud», indicó.

Acerca de los riesgos para la salud, Peretta aclaró que «no es un tema de calidad, seguridad y eficacia probadas durante cinco años en el país», como afirma ANMAT, sino que «es un problema de falta de educación al consumidor de medicamentos quien queda a merced del mercado que solo quiere vender, sin asumir las consecuencias«.

Desde la entidad sindical entienden que «de aprobarse este pedido de los laboratorios se continuará banalizando el consumo de medicamentos y potenciando la automedicación y el uso irracional de fármacos que terminan en nuevas consultas médicas y problemas de salud que luego el Estado debe pagar».

«Los medicamentos de venta libre aumentan de precio y pierden su cobertura de obra social y prepaga, y para que conste de qué lado está el Gobierno, la cartera de salud aclaro que: ‘Los trámites necesarios para adecuar el contenido de las unidades de venta, rótulos, prospectos y demás información relacionada no serán arancelados’, es decir, todo al servicio de la industria farmacéutica», concluyó el gremio.


Ir arriba