Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Femicidio de Alejandra Casmuz: La defensa de Colicheo pedirá la absolución

Femicidio de Alejandra Casmuz: La defensa de Colicheo pedirá la absolución
Femicidio de Alejandra Casmuz: La defensa de Colicheo pedirá la absolución:

Hoy comenzó el juicio por jurados en que se juzga a Antonio Gregorio Colicheo por el femicidio con alevosía de Claudia Alejandra Casmuz, ocurrido en marzo de 2021 en la zona norte de Roca. El acusado ya fue sentenciado por el crimen del trabajador judicial Javier Videla.

Lee también: Colicheo pidió disculpas a la familia de Videla

En la primera jornada del debate la Fiscalía, en representación de la víctima y su familia, sostuvo que «a lo largo del juicio se probará que el imputado fue el autor del robo de un arma de fuego y que con la misma mató a Claudia Casmuz». La querella, representada por Marcelo Hertzriken Velasco, estuvo de acuerdo con esta posición.

El defensor de Colicheo, Juan Pablo Piombo, aseguró que no había pruebas de que Colicheo haya matado a Casmuz y que tampoco se había tratado de un femicidio ya que para que exista esa figura legal tiene que haber existido una relación sentimental entre las partes y una asimetría de poder. Por eso adelantó que solicitará la absolución de su defendido.

El juicio se realiza hasta la próxima semana en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca, presidido por el juez profesional Emilio Stadler.

El equipo fiscal está integrado por el fiscal jefe Andrés Nelli y la fiscal Verónica Villarruel explicó que el cuerpo de la víctima fue hallado en el campo “La Perseverancia”, ubicado a unos 75 kilómetros de Roca el 4 de marzo de 2021. 

 

El femicidio -según la hipótesis de la acusación- ocurrió entre el 18 de febrero y el 3 de marzo. La víctima fue agredida con un arma de fuego calibre 9 milímetros.

En primer término el hombre le habría disparado en un omóplato, momentos en los cuales Casmuz se intentó escapar del lugar corriendo. El acusado la habría golpeado con un objeto contundente para inmovilizarla y luego ultimarla con un segundo disparo. El cuerpo fue hallado semienterrado en una fosa.

La fiscal reseñó que esa pistola había sido robada de una vivienda antes de cometer el crimen, circunstancias en las cuales también habría sustraído una placa de policía de la provincia de Neuquén y una notebook.

“No es solamente la muerte de una mujer en manos de un hombre. Lo hizo aprovechándose de las múltiples vulnerabilidades de Claudia”, aseveró la representante del Ministerio Público.

“Les pido que presten atención. A lo largo del juicio se demostrarán todos y cada uno de los hechos. Les prometo no les quedará duda alguna de que el imputado es quien robó el arma, la placa y la notebook y tampoco les quedará ninguna duda de que fue quien mató a Claudia”, concluyó.

Juicio Casmuz

La querella, que representa a la madre de la víctima, coincidió con la fiscalía y resumió que el acusado llevó a Casmuz a “ un lugar alejado sin ningún testigo y la sometió con un arma de fue 9 milímetros, le disparó dos veces y la golpeó”.

La calificación legal del caso es femicidio agravado por ser cometido con alevosía y por el uso de arma de fuego, y robo simple en calidad de autor, en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra.

El acusado es representado legalmente por el defensor oficial Piombo y la adjunta de la defensa penal Laura Dominguez. Sostuvo que no existen pruebas que acreditaran quién fue la persona que jaló el gatillo para matar a la víctima. Y afirmó que no hay dudas sobre las múltiples vulnerabilidades de la víctima pero lo que los acusadores buscaban era generar impacto emocional en el jurado.

Piombo dijo que la única prueba de cargo contra su defendido es que el arma de fuego con la que se habría dado muerte a la víctima fue hallada en poder del imputado muchos días después del crimen, pero que eso no probaba la autoría por parte del único acusado.

Mirá además: Colicheo acusado del crimen de Casmuz

La jornada siguió con los primeros testimonios y se extenderá hasta el próximo martes, cuando está previsto que las partes expongan los alegatos de clausura. Finalizados los alegatos y brindadas las instrucciones finales, el jurado popular pasará a deliberar hasta arribar a un veredicto final.

Gentileza anr

Ir arriba