Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Femicidio en Catriel: ¿Por dónde pasará la defensa del imputado Cronenbold?

Femicidio en Catriel: ¿Por dónde pasará la defensa del imputado Cronenbold?
Femicidio en Catriel: ¿Por dónde pasará la defensa del imputado Cronenbold?:

Fernando Cronenbold está detenido con prisión preventiva por el femicidio de su ex pareja, Patricia Rendón, en Catriel, mientras espera afrontar la audiencia de control de acusación. La fiscalía acumuló pruebas e indicios que le permitieron sostener su responsabilidad, desde las denuncias por la desaparición de Patricia, los celulares de ambos permanecieron en la misma ubicación. Cronenbold sostendrá la hipótesis de la presencia de dos pistoleros que la asesinaron por una deuda y lo obligaron a enterrarla. Su defensa se centrará en la aparición del celular de Patricia en manos de Cronenbold cuando ya estaba en su celda en la comisaría de Catriel.

Fernando Cronenbold permanece detenido con prisión preventiva, imputado por el femicidio de su ex pareja, Patricia Rendón, en la localidad de Catriel. La semana pasada fue trasladado de la unidad penitenciaria de Roca a la de Cipolletti, para poder estar más cerca de su defensor. En unos días afrontará la audiencia de control de acusación y, muy probablemente en mayo o junio, enfrentará a un jurado popular que deberá definir si es culpable o inocente del delito que se le atribuye: femicidio agravado. Sobre él, pesa una posible condena a prisión perpetua.

La fiscalía acumuló una serie de pruebas e indicios que le permitió sostener su responsabilidad durante este tiempo: desde las denuncias por la desaparición de Patricia, los celulares de ambos permanecieron en la misma ubicación. Un andar errático del vehículo de Cronenbold entre los yacimientos Medanito y Entre Lomas; una sorpresiva finalización de la jornada laboral en su propio taller; la aparición del teléfono de la víctima en manos del supuesto agresor, fueron elementos que se sumaron para la acusación.

Seguí leyendo: Drama en Catriel: encontraron el cuerpo de Patricia Rendon y por el femicidio está detenido su ex pareja

¿Cómo enfrentará esas pruebas el acusado? Por un lado, insistirá en la hipótesis que planteó en otras oportunidades: la presencia de dos pistoleros “con acento colombiano” que la asesinaron por una deuda y lo obligaron a enterrarla en el lugar donde finalmente apareció su cuerpo.

Una idea tan difícil de sostener que su primer defensor, Sebastián Nolivo, prefirió dar un paso al costado. El nuevo patrocinante, Rubén Antiguala, la mantendrá hasta donde sea posible: sin mayores datos, sin mayores precisiones, prefiere presentarla casi como una estrategia de “fuegos artificiales”. Al fin de cuentas, entre los abogados de tribunales sigue vigente la máxima de que es la Fiscalía la que debe demostrar las acusaciones. A las defensas les alcanza con encontrar un error de procedimiento, una falla técnica o una contradicción lógica. En esa línea se sostendrá el trabajo defensivo.

(Una de las últimas imágenes de Patricia: con su hija, hoy a cargo de su abuela en Santa Cruz de la Sierra)

El primer eje de Antiguala pasará por la aparición del celular de la víctima en manos de Cronenbold, cuando ya estaba en una celda de la comisaría de Catriel: “¿Cómo no lo encontraron antes, en la requisa? Para nosotros no fue un error; es un indicio de que se lo plantó la policía”, acusó el defensor.

Leé también: Habrá juicio por jurados para el femicida de Patricia Rendón

El segundo argumento que utilizará es que no se preservó la prueba como corresponde: cuando detuvieron a Cronenbold, el vehículo fue secuestrado y precintado. Sin embargo, el abogado sostiene que cuando se fue a hacer la pericia “estaba con el baúl abierto y una chapa patente en el asiento. También es un indicio de que varios elementos que supuestamente se encontraron, fueron plantados allí”.

La última pieza de este rompecabezas que intenta conformar es la que la hipótesis de “violencia de género” no era real. “Tuvieron sus problemas, estaban separados, pero la relación era normal. Incluso se encontraban a comer ellos tres, la pareja y la hija”, adelantó.

Gentileza anr

Ir arriba