Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Finalmente, ¿cuándo será trasladado Toti al santuario de Grandes Primates?

Finalmente, ¿cuándo será trasladado Toti al santuario de Grandes Primates?
Finalmente, ¿cuándo será trasladado Toti al santuario de Grandes Primates?:

A principios de febrero, informamos que Toti, el chimpancé de 33 años alojado en el zoológico de Bubalcó, finalmente será trasladado a un centro y/o santuario para Grandes Primates. Ahora, solo resta saber: ¿cuándo se concretará el tan ansiado traslado?

Tal como lo habían solicitado el Ministerio Público de la Defensa y la ONG “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (Afada) en la acción judicial que promovieron a finales de 2020, el primate será llevado del zoológico ubicado en Guerrico, en el cual reside hace unos 10 años, a un santuario para Grande Primates.

: «Tiene la mirada más triste del mundo”: famosos piden por la liberación de Toti

Así lo determinó un fallo de primera instancia en el cual se determinó que el animal “se encuentra en forma actual e inminente en riesgo” y “que sufre de un cuadro de ansiedad permanente” por la falta de socialización con otros de su especie, con el estímulo del público en el zoológico y por las condiciones ambientales de su lugar de alojamiento.

Sin embargo, la decisión de la jueza de la Unidad Procesal N° 17 de Familia de Roca advirtió que la materialización del traslado dependerá de varias condiciones, entre ellas, que el fallo quede firme y que un equipo de expertos pueda definir el lugar de destino, la concreta “factibilidad” del traslado y pueda preparar física y psíquicamente al chimpancé para su readaptación a un nuevo ámbito. En esa etapa también se determinará el destino y/o centro al cual será, en su caso, trasladado. Los costos de traslado deberán ser asumidos por los amparistas.

El amparo pidió “la liberación” de Toti y “su posterior e inmediato traslado y reubicación en un Santuario para Grandes Primates”. Afada propuso como posibles destinos el Santuario de Grandes Primates de Sorocaba (Sao Paulo, Brasil) y el Instituto ANAMI (Curitiba, Brasil) y dijo que eventualmente los gastos de traslados serían asumidos “en su totalidad por las autoridades de dichos establecimientos”.

Recordemos que el chimpancé está en Bubalcó desde finales de 2013 y tiene 33 años. Nació en 1990 en el zoológico Cutini, en Ezeiza. Pronto fue trasladado junto a su madre al zoo de Florencio Varela (Buenos Aires). Cuando aún amamantaba, la mamá murió. En 2008 fue trasladado al zoo de Córdoba Capital, hasta que finalmente llegó a Guerrico hace 10 años. Según la presentación, durante su vida sólo tuvo contacto directo con dos seres de su especie, por cortos períodos: su mamá y el chimpancé Coco, en Córdoba.

Gentileza anr

Ir arriba