Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Finalmente levantaron la antena en el barrio 174 Viviendas

En Roca hay 137 antenas de telefonía móvil ubicadas en distintos puntos del ejido urbano. Según detallaron desde el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, existen 19 estructuras o soportes que contienen 104 antenas receptoras, ya que cada una de estas bases pueden contener varias antenas.

Al igual que la de American Tower, que comenzó a instalarse en el barrio 174 viviendas, estas antenas están destinadas para la telefonía móvil.

Te puede interesar: Editorial: Ahora importa la inversión provincial

También hay 6 armazones que contienen estructuras remisoras y 2 centrales o casetas de operaciones que procesan las señales de información, pero que no tienen antenas.

137 antenas de telefonía móvil están instaladas en el ejido urbano de Roca.

En este último punto, expresaron que las centrales cumplen la función de ubicar la antena más cercana al área en la que se encuentra la persona que, por ejemplo, se quiere llamar, para agilizar la comunicación.

“No hay evidencia científica de que cause problemas a la salud”.

Laura Juárez, titular de Ambiente.

“Es una central inteligente informática que complementa a las antenas”, dijeron desde la coordinación de ambiente.

Las antenas están repartidas en el casco céntrico, Barrio Nuevo, Islas Malvinas, La Rivera, San Cayetano, zona rural, Autódromo, Cementerio municipal, supermercados La Anónima de calle San Juan y sucursal de EE. UU y Av. Roca, Chango Más, entre otras. Además, indicaron que la altura máxima permitida para la instalación de la antena de American Tower es de 20 metros, de acuerdo a la ordenanza municipal 4857/2018, que establece la normativa para este tipo de estructuras (tipo 3).

20 metros es la altura de la antena que la empresa American Tower levantará en las 174 Viviendas.

Las de tipo 1 y 2 tienen una altura permitida de hasta 5 metros y son instaladas en edificios o estructuras preexistentes. Otro tipo de antenas, de hasta 55 metros de altura, sólo pueden emplazarse en corredores o zona rural.

“Cuantas más antenas tenés, menos exposición hay a la radiación”, sostuvo la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Juárez, quien explicó que contar con una mayor cantidad de estas instalaciones baja los niveles de Radiación No Ionizante (RNI) en la población “porque la potencia que emiten es menor”.

Explicaron que RNI corresponde a una frecuencia que no altera los átomos ya que no tiene tanta potencia como otro tipo de antenas y que corresponde, por ejemplo, a las frecuencias radiales AM y FM. “El Enacom regula hasta qué nivel estamos expuestos al peligro, de acuerdo a la frecuencia y altura de la antena”, dijo Juárez.

También resaltó el temor de los vecinos por daños en la salud, a lo que replicó que “no existe evidencia científica que las RNI causen problemas en la salud de la población. Es un mito, de alguna forma, pensar que las antenas nos pueden hacer mal. Hoy en día sirven para mejorar las comunicaciones y cumplen con estrictas normas de seguridad”, aseguró.

Cronología del conflicto

21-05-2020 El municipio interrumpe la construcción de una antena en barrio de las 174 Viviendas porque la empresa American Tower no había realizado los trámites correspondientes.

02-12-2020 Los vecinos se enteran que finalmente la estructura se iba a levantar en calle Suecia casi La Plata.

03-12-2020 Desde el municipio anuncian que la empresa completó todos los trámites administrativos y que no existen impedimentos para levantar la torre.

07-12-2020 Los vecinos presentaron un recurso de amparo a la Justicia.

08-12-2020 La intendenta María Emilia Soria explicó que “no hay forma de frenar la instalación de la antena”. Dijo que es un acuerdo “entre privados” en el que la comuna no puede intervenir.

10-12-2020 La Justicia provincial rechazó el amparo y ahora apelaron la medida. Los vecinos confían en que darán marcha atrás.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba