Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Flurona: de qué se trata el cuadro de doble infección que pone en alerta al mundo

Flurona: de qué se trata el cuadro de doble infección que pone en alerta al mundo:

Una mujer israelí embarazada, de 30 años, se convirtió en la primera persona en el mundo a la que se le detectó una infección que suma el coronavirus y la gripe al mismo tiempo. La doble afección fue definida como flurona y está siendo estudiada por los expertos.

La paciente infectada por ambos virus mostró síntomas leves, a pesar de que no estaba vacunada contra ninguna de las dos afecciones. 

No fue el primer caso de “flurona” en el mundo. En junio de 2020, investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente, y en septiembre de ese año también se registraron otros casos en los Estados Unidos.

 

Qué es la flurona

 

Le llaman “flurona” por la combinación de los nombres de los virus en inglés (”Flu” y “Coronavirus”). 

Por el momento, los expertos son tajantes, ‘flurona’ no es una nueva variante de la Covid, ni será el sucesor de ómicron. Además recuerdan que, aunque Israel haya detectado el primer caso de esta rara coinfección, es muy probable que hayan habido otros casos como este en el pasado que no hayan sido registrados.

De acuerdo a un informe realizado en la página oficial del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) sobre la fluorona, ambas enfermedades -coronavirus y gripe, o influenza- son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus. Esto da por tierra con la posibilidad de pensar a esta combinación de afecciones como una nueva variante del Covid-19.

El Covid-19 parece propagarse más fácilmente que la gripe, informa la CDC. “Sin embargo, a medida que más personas se vacunen por completo contra el Covid, la propagación del virus que lo causa debería disminuir”, señalan.

Debido a que algunos de los síntomas del coronavirus, gripe y otras enfermedades respiratorias son similares, para diferenciar cada una no se puede únicamente basarse en los síntomas. “Las personas pueden infectarse tanto con la gripe como con el virus que causa el Covid-19 al mismo tiempo y presentar síntomas tanto de la influenza como del Covid-19″, dice la página oficial de la institución que rige el control de las enfermedades en los Estados Unidos.

Ambas enfermedades tienen una manera similar de transmitirse, a través de partículas grandes y pequeñas que se pueden contagiar cuando la persona habla, tose o estornuda. La diferencia, siempre según la CDC, es que el coronavirus tiene una mayor capacidad de propagación.

 

Gentileza anr

Ir arriba