Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

FNM2023: MUPLA FUE LA IDEA EMPRENDEDORA MAS VOTADA

FNM2023: MUPLA FUE LA IDEA EMPRENDEDORA MAS VOTADA
FNM2023: MUPLA FUE LA IDEA EMPRENDEDORA MAS VOTADA:

Con 26.310 me gusta, la iniciativa más votada por el público fue la de la cooperativa de mujeres rurales MUPLA (Mujeres en Plataforma), que se compone de 12 integrantes que trabajan en una plataforma autopropulsada y realizan trabajos las chacras del Alto Valle de poda, raleo y cosecha. A través de la cooperativa se busca incorporar la tecnología en la fruticultura, llevar mano de obra calificada e incorporar a las mujeres en el agro.
 
Obtuvieron también premios por el segundo y tercer lugar: VGANIUS con 10.270 votos y Aromáticas Alto Valle que obtuvo 1.482 votos, recibiendo sus premios de $120.000 y $70.000 respectivamente, por parte del Banco Patagonia.
 
La intendenta María Emilia Soria participó de la premiación acompañada por Nicolás Ritacco de Presidencia de Nación; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el Presidente del Concejo Deliberante Juan Garabito y el Secretario de Producción del Municipio, Mario López.
 
En representación del Banco Patagonia – uno de los sponsor que cada año acompaña a la Fiesta Nacional de la Manzana – formaron parte de la premiación el Superintendente de Finanzas, Administración y Sector Público, Diego Ferreyra; Gerente Regional. Jorge Davicino; Gerente de Sector Público y Universidades Mariano Manduca; Jefe de Sector Público, Nicolás Zaia; y el Gerente de Sucursal Roca Centro, Manuel Solsona.
 
Luego de compartir un clip con los ocho proyectos de esta edición del Concurso, hizo uso de la palabra la intendenta María Emilia Soria, quien destacó la amplia convocatoria de la propuesta y la calidad de las iniciativas presentadas, lo cual “refleja el enorme perfil emprendedor que tenemos en la región”. En este sentido agregó: “Todos los proyectos que se presentaron hoy son muy valiosos. Si bien hay tres menciones especiales, todos son ganadores, todos cuentan con nuestro apoyo y acompañamiento para seguir creciendo. Seguramente hay muchas ideas innovadoras que también merecen estar acá, así que están todos invitados a acercarse para la próxima edición”.
 
La participación del público mediante la votación de su idea emprendedora favorita también tuvo premio, ya que se sorteó entre todos ellos una Moto Mondial.
 
Entre 39.826 personas que dieron “me gusta”, la ganadora del sorteo de la Moto fue Carolina Riquelme, quien acompañada de su mamá recibió el premio entregado por Nicolás Rush, Gerente Comercial de Mondial.
 
LAS INICIATIVAS QUE PARTICIPARON:

Un total de 53 proyectos se presentaron este año para participar del Concurso. Los ocho seleccionados que pudieron darse a conocer en forma masiva y participar por importantes premios fueron:

HUELLAS: Emprendimiento dedicado a la producción de alpargatas, que nace en los roperos comunitarios, buscando solucionar la escasez de calzados en buen estado para la gente que concurre en busca de ayuda. Las alpargatas son realizadas con telas recicladas, dándole una segunda oportunidad a prendas en desuso, disminuyendo de esta manera los costos de producción y la contaminación causada por la industria textil.

V.GANIUS: Comercio dedicado a la elaboración de comida vegana, que busca incorporar hábitos de buena alimentación en la ciudad, libres de crueldad animal, libres de gluten.
V.ganius ofrece una alternativa gastronómica diferente, que propone la alimentación consciente, con un menú semanal variado con propuestas dulces y saladas.

BLAS FISHING TOURS: ofrece servicios de paseos turísticos (caminatas de corta duración, desayunos/meriendas en el río, paseos fotográficos, etc.) y flotadas recreativas y de pesca, destinado a turistas de tránsito y a empresas. A través de la propuesta busca dar a conocer la ciudad, sus puntos y atractivos turísticos, poniendo en valor sus recursos.

PRODUCCIÓN DE MOSTAZA: Egresadas de la Escuela Agropecuaria de Paso Córdoba CET 17, desarrollaron un proyecto de producción de mostaza agroecológica. A través del proyecto buscan brindarle un valor agregado a su producción, realizando mostaza de diferentes sabores, apostando y visibilizando la importancia de la producción agroecológica.

COOPERATIVA DE MUJERES RURALES MUPLA (Mujeres en Plataforma): se compone de 12 integrantes, que trabajan en una plataforma autopropulsada y realizan trabajos las chacras del Alto Valle de poda, raleo y cosecha. A través de la cooperativa se busca incorporar la tecnología en la fruticultura, llevar mano de obra calificada e incorporar a las mujeres en el agro.

KRUSHA: Emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de espumante de pera, de la ciudad de General Roca, donde la topografía y el clima de la región permiten obtener frutos de gran calidad y sabor.

PLANTI: Egresado del curso de Robótica organizado por el Municipio de Roca, desarrolló dos productos vinculados al uso racional del agua y la aplicación de tecnología:

El primero es una maceta Smart de uso doméstico, impresa en 3D, la cual contiene un depósito de agua interno, que se riega de forma automática según la configuración de una aplicación. El segundo producto es una central de automatización de riego para invernaderos, donde se puede configurar riego por horarios, niveles de humedad, entre otros factores.

AROMÁTICAS ALTO VALLE: Cooperativa Agraria, dedicada a la producción de hierbas aromáticas y medicinales, destilación de aceites esenciales y derivados. Se encuentra desarrollando un proyecto experimental de enraizado rápido de hierbas aromáticas y medicinales. A partir de la utilización del aceite esencial de tomillo, el cual cuenta con propiedades anti fúngicas y enraizantes y la técnica de corte limpio que desarrollan, logran generar nuevos plantines en la mitad de tiempo y con un 100% de eficacia. A través del proyecto buscan reinventar la matriz productiva del Alto Valle de Rio Negro, ofreciendo alternativas productivas para la región, como pueden ser las hierbas aromáticas, medicinales, cannabis, lúpulo y cáñamo.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba