Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Formularon cargos al maestro de Roca acusado de tentativa de abuso

El caso generó una gran conmoción en el 2019. Esa tarde del 13 de junio, un grupo de vecino se organizó para hacer justicia por mano propia contra un maestro de música al que acusaban de abuso sexual, en distintos hechos que supuestamente habían ocurridos en la escuela 286, de J.J. Gómez. De todas las denuncias sólo en una se lograron hallar elementos firmes para abrir un proceso y es por eso que esta mañana le formularon cargos al docente por «abuso sexual simple en grado de tentativa, agravado por estar a cargo de una menor».


Docente acusado de abuso en Gómez: el relato de padres de la escuela 286


«De los 10 testimonios que los menores brindaron en Cámara Gesell, sólo en uno se puedo avanzar con muy escasos elementos», referenció el abogado defensor Oscar Pineda, tras la audiencia que se realizó en el edificio de tribunales esta mañana.


Denuncia por abuso sexual en una escuela: revisarán el caso


Para el representante legal de Miguel Andrés Pilquimán «no existen» elementos ni hay pruebas para incriminar a su cliente aunque evitó brindar mayores detalles del caso ya que hay una menor de edad involucrada en la denuncia.

En la audiencia, la Jueza de Garantías, María Gadano, dispuso la formulación de cargos y abrió un proceso de dos meses para que los funcionarios del Ministerio Público Fiscal concluyan con la etapa investigativa y el caso se lleve a juicio. Mientras tanto y por la calificación del delito, el maestro continuará en libertad.

«La verdad que existen pocos elementos y la fiscalía no brindó un informe muy detallado de lo que sucedió», dijo Pineda tras la audicencia.


Archivaron la causa por abusos contra el docente de la escuela de Gómez


Por su parte, el abogado querellante Joaquín Hertzriken Velasco dijo que el caso se había archivado y después de apelarlo, finalmente se logró avanzar con esta línea de investigación. Dijo que desde su perspectiva, existen elementos importantes para avanzar en la responsabilidad del docente, especialmente tras el testimonio que brindó la alumna a través de Cámara Gesell.


Denuncias de abuso en Gómez: apartaron a la directora de la escuela


Un caso que impactó

El hecho generó conmociónEsa tarde del 13 de junio de 2019, a la salida de la escuela, los padres de varios alumnos comenzaron a hablar del supuesto «abuso sexual» que habría cometido el maestro quien hace pocos meses había llegado a la tradicional escuela de Gómez. En pocos minutos el acceso al establecimientos se convirtió en un «polvorín» y un importante número de vecinos buscaba ingresar al establecimiento educativo ubicado en calle San Martín 5351.

La llegada de la policía no logró aplacar los ánimos y entre palabras e insultos comenzaron a llover las piedras sobre las chapas de zinc del viejo edificio. Los vidrios estallaron y el caos se apoderó de las calles polvorientas del barrio.

Cerca de las 21 de esa fría noche, sólo se escuchaban los gritos de los vecinos y el ambiente terminó bajo un clima de extrema tensión cuando un escuadrón del grupo COER llegó al patio de la escuela para resguardar la salida del maestro, quien actualmente tiene 37 años. Hasta el lugar habían llegado las fiscales Teresa Giuffrida, Belén Calarco y Julieta Villa.

Finalmente, en medio de piedrazos y de una cortina de gases lacrimógenos, el maestro de música fue retirado a bordo de una vehículo y si bien estuvo demorado algunas horas, finalmente recuperó su libertad.

En caso de ser hallado culpable, el maestro podría purgar una condena que va desde los 1,5 a los 5 años de prisión.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba