Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Fotos de jóvenes con IA en las escuelas: Se investiga si participaron mayores y se habría identificado a los responsables

Este jueves estalló un caso que tiene en el ojo de la tormenta a un grupo de jóvenes que elaboraban imágenes con inteligencia artificial (IA) de alto contenido sexual con las caras de chicas de distintos colegios de Roca.

Este medio dialogó con Federico Diorio, el abogado que representa a una de las víctimas y que lleva adelante la denuncia. Según lo que reveló, se trata de «chicos de entre 14 y 16 años que empezaron a sacar fotos de las amigas de sus redes sociales, crearon imágenes con sus caras con cuerpos desnudos y en situaciones sexuales e incómodas«.

La fiscalía intervino este jueves y se realizaron tres allanamientos con resultados positivos

Según lo relatado por el letrado, los involucrados que idearon todo sería un grupo de amigos conformado en torno a la practica del rugby en un club local y desde donde empezó todo: «Las repartieron y alguno la empezó a vender en Telegram» aseguró.

Las víctimas son chicas de distintos colegios de la ciudad, en su mayoría de instituciones de educación privada y que hoy se encuentran «muy afectadas» por la situación.

Pero el problema se complejiza mucho más, ya que por estas horas se investiga si hubo participación de adultos, ya sea facilitando los medios o participando activamente de toda la movida delictiva.

El caso es investigado por estas horas y se trataría de una «presunta difusión, tenencia, distribución y venta de imágenes de infantil, difusion y tenencia de material pornográfico» explicó el letrado. 

Tras la denuncia realizada el jueves, el Ministerio Público Fiscal avanzó rápidamente y se realizaron tres allanamientos ayer, todos con resultados positivos. Se secuestraron celulares, notebooks, tables, i-phones, tablets, todos aparatos que se pusieron a disposicón de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITEL), donde se peritará el material que allá en los dispositivos, quienes eran los que lo tenían y también quienes han participado.

Respecto de los establecimientos educativos a los que asisten los afectados y quienes realizaron las fotos, se constató que en algunos casos han tomado medidas para acompañar a las familias denunciantes y también respecto del uso de dispositivos celulares en horario escolar.

Toda la información vinculada a la causa se maneja con los mismos protocolos de las investigaciones en las que hay menores involucrados, quienes son protegidos por las leyes nacionales y tratados internacionales, a los fines de preservarlos y evitar las revictimizaciones.


Gentileza anr
Ir arriba