Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Fuerte caída de la actividad económica profundiza la crisis

Fuerte caída de la actividad económica profundiza la crisis

La economía del país continúa en un rumbo negativo, con una caída del 4,3% en enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta disminución representa un preocupante retroceso en comparación con el mismo mes del año pasado, y empeora aún más la situación previa, ya que también se registró una disminución del 1,2% en comparación con diciembre.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) reveló que solo cinco sectores de actividad experimentaron crecimiento durante enero en comparación con el año anterior. Entre ellos se destacan la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que mostraron un aumento del 11,1%. Otro de los sectores en crecimiento fue la Explotación de minas y canteras, con un 5,2%.

Sin embargo, esta leve recuperación es eclipsada por el desplome de diez sectores de actividad. Entre ellos, la Construcción fue uno de los más afectados, registrando una caída del 16,9%. Le siguen la Pesca, con un retroceso del 13,5%, y la Intermediación financiera, que disminuyó un 12,6%.

La Industria manufacturera también muestra una importante reducción del 11,3%, mientras que el sector del Comercio mayorista, minorista y reparaciones cayó un 8,2%, contribuyendo con 2,7 puntos porcentuales en la caída interanual.

Estos resultados alarmantes revelan la profundización de la crisis económica que atraviesa el país. La falta de inversión y el contexto de incertidumbre están impactando negativamente en la actividad productiva y generando consecuencias adversas en diferentes sectores. Los desafíos en materia económica se hacen cada vez más acuciantes y requieren urgentes medidas para su solución.

Cabe destacar que estos datos brindados por el Indec demuestran la necesidad de impulsar políticas económicas que fomenten la reactivación y el crecimiento sostenido, teniendo en cuenta la realidad específica de cada sector. 


Ir arriba