Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Fuerte recorte de subsidios al gas multiplicará facturas hasta 10 veces

Fuerte recorte de subsidios al gas multiplicará facturas hasta 10 veces

En lo que representa el mayor recorte de subsidios al gas realizado por el Gobierno hasta el momento, se anunciaron los nuevos valores que abonarán los usuarios, generando aumentos impactantes en las facturas.

La decisión afectará en mayor medida a la región de la Patagonia, donde se aplicará una doble quita que disparará los incrementos finales hasta un 400% en residenciales y un asombroso 1.000% en los comercios.

La Resolución 41/2024, firmada por el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, fue publicada este miércoles y significa un verdadero tarifazo para parte de los usuarios de gas del país. Esta norma establece los nuevos precios del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que conforma una parte importante del costo total de las facturas, representando aproximadamente el 60% del mismo.

La principal novedad es que habrá dos precios diferentes para el gas a lo largo del año: uno para los meses de invierno y otro para los meses templados. Además, estos precios ahora estarán fijados en dólares en lugar de pesos, lo que introduce el segundo gran cambio. El tercer cambio es que el tipo de cambio utilizado para calcular el traslado a pesos se determinará mensualmente, tomando el valor vigente del 1 al 15 de cada mes. Esto significa que el precio en pesos se actualizará constantemente, teniendo en cuenta tanto las microdevaluaciones mensuales como posibles devaluaciones más pronunciadas.

Sin embargo, el cuarto cambio es el que más impacto tendrá, especialmente en la Patagonia.

«Comparando el caso de Neuquén versus Buenos Aires, se puede ver que la suba para los usuarios del segmento de mayores ingresos (N1) de la región llega al 592% en el componente gas, mientras los usuarios de Metrogas tendrán una variación del 334%. Lo mismo se da en el grupo intermedio (N3) que sube un 366% en Neuquén y solo un 196% en Buenos Aires. Y para el grupo de menores recursos (N2) el alza en el precio del gas en Neuquén llega al 299% versus un 196% en Buenos Aires» explicaron desde Diario Río Negro.

«Esto se debe a que Nación eliminó el precio diferencial del gas que regía desde 2014 para la Patagonia, quedando como único beneficio la Zona Patagónica» afirmaron desde el medio.

Este fuerte recorte de subsidios tendrá un impacto considerable en las facturas de gas, multiplicando los montos hasta 10 veces en algunos casos. Los usuarios deberán hacer frente a un aumento significativo en sus gastos, lo que representa un gran desafío para las economías domésticas y comerciales. La incertidumbre y la preocupación aumentan, ya que los nuevos valores se aplicarán a partir de abril, lo que implica un cambio drástico en la realidad de miles de usuarios.

Esta medida, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, busca reducir el déficit de subsidios al gas y ajustar el valor del servicio de acuerdo con la realidad económica actual.

Sin embargo, las consecuencias inmediatas para los usuarios son altamente desfavorables, generando un impacto negativo en su economía familiar o comercial. La necesidad de encontrar alternativas y soluciones se vuelve imperante en esta coyuntura.

El futuro del servicio de gas en el país presenta desafíos, pero también oportunidades para repensar un modelo integral que garantice un acceso equitativo, tarifas justas y sostenibilidad en el tiempo. La discusión sobre los subsidios y los aumentos tarifarios se vuelve aún más relevante en el contexto de la crisis económica y social que atraviesa el país, donde miles de personas luchan por sobrevivir y mantener sus hogares y negocios en funcionamiento.

Esperemos que este nuevo panorama sea abordado de manera integral y equilibrada, considerando las necesidades de los usuarios, pero también garantizando la viabilidad del sistema energético. Las decisiones tomadas en relación con los subsidios al gas deben ser una oportunidad para asegurar un desarrollo sostenible y justo para todos los argentinos.


Ir arriba