Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Fuerte respaldo de los escritores roquenses a la ex coordinadora de la Feria del Libro

Fuerte respaldo de los escritores roquenses a la ex coordinadora de la Feria del Libro:

Valeria Resenite Álvarez, quien durante varios años fue la coordinadora de la Feria del Libro de General Roca y responsable del Fondo Editorial Municipal, renunció a su cargo y denunció maltrato laboral en el ámbito de la secretaría. Los escritores de la ciudad respaldaron a la ex funcionaria y alertaron al municipio para que “se revisen las causas” y que se evite “que se sigan produciendo situaciones similares”.

Por su parte, el ex concejal Mario Alvarez puntualizó en sus redes sociales que “resulta llamativo su alejamiento” y consideró que “sería oportuno que se aclararan las verdaderas razones que lo provocaron”.

El grupo de escritoras, poetas y artistas de la ciudad manifestaron su solidaridad con Resenite y manifestaron que “en conocimiento de las reiteradas presiones laborables que se venían planteando manifestamos nuestro repudio por las acciones que llevaron a la decisión”. Agregaron que este alejamiento “de un capital humano tan valioso y que afecta directamente los intereses de los escritores” hace que “nos replanteemos los canales por los cuales se dirimen las designaciones en las áreas del municipio”.

El pronunciamiento lleva las firmas de Elena Paso, Silvia Sánchez, Graciana Miller, Clara Vouillat, Leticia Rubina, Viviana Portnoy, Frida Pellegrini, Adriana González, Camila Poblete, Lola Delucchi, Mariana Rizutto, Valentina Natalini, Ludmila Cabana Crozza, Graciela Simonit, y del colectivo “Teatro al vacío”: José Agüero, Adrián Hernández, Maite Aranzabal, Belu Bijarra, Iris Alejandra Giménez y Fabiola Santarelli.

“Sostener un espacio en crecimiento como ha hecho Valeria durante los últimos siete años no es fácil. Recordamos esa cartera con anterioridad a su llegada y la comunidad toda podrá decir del trabajo incansable y los frutos obtenidos con su gestión”, apuntaron las escritoras y artistas.

También se preguntaron: “¿Cuándo hubo en este municipio una feria de Libro tan exitosa convocante de figuras nacionales y con concurrencia masiva de ciudades aledañas? ¿Cuándo se publicaron tantos libros cuidados, con las voces de nuestros escritores a través de concursos concienzudos? ¿Cuándo se albergó a través de talleres literarios la expresión de tanta diversidad de gente? ¿Cuándo encontramos una mente lo suficientemente abierta como para escuchar y propiciar la generación de proyectos novedosos?

Y remarcaron que “el Municipio pierde una pieza de gran valor en el área cultural”, por lo que solicitaron que “se revisen las causas de la renuncia para evitar que se sigan reproduciendo situaciones similares.

El comunicado, difundido a través de las redes sociales, tiene la adhesión de más de 40 representantes de diversas disciplinas artísticas de la ciudad.

Valeria Resenite aseguró que después de siete años de gestión estaba cansada de “la prepotencia” del director de Cultura, Ricardo Lasala, por lo que solicitó un cambio de área. Al no obtener una respuesta positiva, decidió alejarse de la municipalidad.

El ex concejal y actual dirigente del partido Unión Popular, Mario Álvarez, denunció que desde hace varios años en el municipio “se hace y deshace lo que el Ejecutivo decide” y en ese marco “los funcionarios de segundas y terceras líneas a menudo están condicionados para acatar órdenes superiores que exceden su propio marco de decisión personal”. También consideró que Resenite “hilvanó una gestión eficaz dentro del quehacer cultural local, y de tal manera determinados eventos fueron creciendo en importancia”.

Gentileza anr

Ir arriba