Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

“Fui un agitador y movilizador de la gimnasia artística”

Una etapa cumplida. Un ciclo de tantos años que comienza a cerrarse. Esas son las sensaciones que pasan por la mente de Alberto de la Rosa. El reconocido profesor decidió ponerle punto final a muchos años de trabajo y dedicación al frente de una institución pionera en la gimnasia artística.

Patagonia cierra sus puertas para la práctica activa. Seguirá el legado. En el medio quedará el paso de varias generaciones de gimnastas que se formaron en la entidad a lo largo de estos años.

Cinco profesores formaron parte del staff de Patagonia en los últimos años, junto a Alberto de la Rosa.

“Hay un legado importante, la gimnasia roquense está en buenas manos”, le contó a LA COMUNA, Alberto de la Rosa a modo de despedida.

P– ¿Por qué la decisión de cerrar la Escuela Patagonia?

R– Son ciclos que se cumplen, cada cosa tiene su tiempo, sus momentos. Para mi fue un ciclo muy importante. Con 21 años recién cumplidos empecé a armar mi sueño de la gimnasia, tener una escuela y armar la federación y fue toda un vida, cuarenta años, en una persona que ya tiene sesenta. Cambié ciento de vacaciones por hacer un curso de gimnasia o ir a entrenar con chicos y chicas a Buenos Aires o Rosario. Consideré que fue un ciclo cumplido, no fue el único tema de la pandemia, pero no ayudó mucho tampoco. El gimnasio ocho meses cerrado y los ahorros se fueron yendo. Por otro lado me pareció el momento justo para tomar la decisión. Hay una generación nueva que le hará muy bien a la gimnasia roquense.

P– ¿Pasaron muchas generaciones por Patagonia?

R- Miro hacia atrás y es mucho tiempo. Haciendo un cálculo entre 8.000 y 10.000 pasaron por Patagonia, desde la alta competencia hasta los que pasaron por educación física infantil. También pasaron profesores y el éxito que hemos tenido en cuanto a la excelencia del gimnasio es por los profesores, juezas, jueces, profes de danza. La mayoría fueron alumnos y alumnas de acá y tenían la camiseta puesta. Padres y madres de familia que pasaron y ahora traen orgullosos a sus hijos e hijos al lugar que ellos practicaron y fueron felices.

P- ¿Cómo fueron los comienzos?

R– Siempre me gustó trabajar con los chicos. Acá había que empezar de cero, eran épocas donde muchos durante años me llamaban el loco de los saltos. Hacíamos algunas muestras en el colegio Domingo Savio. Enseñaba lo que había aprendido y así empezamos.

P- ¿Patagonia fue una de las fundadoras de la Federación Rionegrina de Gimnasia?

R- Ese es otro sueño que pudimos cumplir. Patagonia fue una de las cuatros instituciones fundadoras. En Roca se hizo todo el contexto de la fundación de la Federación junto a gente de Bariloche y Cinco Saltos.

P- ¿La gimnasia roquense está en un nivel destacado?

R- Te aseguro que es una potencia en la provincia. Tiene sus inicios acá en Roca. Me acuerdo que salíamos a difundir la disciplina por distintos lugares, hacíamos exhibiciones de gimnasia en distintas ciudades.

P- ¿Cómo pensás que te van a recordar por todo lo hecho?

R- Fue muy rápido todo esto. No tomé dimensión todavía de algunas cosas. Dentro de los que me conocen, el mejor reconocimiento es que tengan buenos recuerdos más allá de lo competitivo. Siento que reivindiqué la gimnasia de mi ciudad. Roca fue reconocida en parte por Patagonia. Nunca dimos el brazo a torcer.

Proyectos ligados a la música y la enseñanza

“Fue una vida dentro de la gimnasia. A esta edad uno empieza a llevar una paz interior por todo lo que hizo. Si alguien me recuerda con cariño es bienvenido para mí”, resume de la Rosa.

Uno de los objetivos que se propuso “Beto” de la Rosa es correr la Regata del río Negro. “Me lo propuse muchas veces desde los 30 años, lo intenté dos veces y no se pudo concretar por distintos motivos. Es algo que quiero hacer pronto”, aseguró.

Un hobby es la música. “Otro sueño es la música. Armé “Vuleband” que es la única banda que hace un tributo homenaje a ABBA, hicimos un streaming que fue vendido a varios países de habla hispana. Tengo un año como profesor de educación física. El año pasado me saqué las ganas de volver a las escuelas. Quiero terminar con lo que empecé, dando clases”, explicó.

Por: Cristian D’Amico [email protected]

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba