Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Grave situación por la gripe aviar: qué dice la empresa más afectada

Grave situación por la gripe aviar: qué dice la empresa más afectada

El brote de gripe aviar en nuestra región produjo un golpe importante sobre una de las empresas más importantes de la región. Pollolín se vio obligada a sacrificar 640.000 aves en sus tres granjas de Mainqué y presentó un “preventivo de crisis” ante el ministerio de Trabajo de Nación por las dificultades financieras que atraviesa.

El titular del directorio de la firma, Fabián Maionchi, explicó que desde hace un mes la empresa tiene “un 30 % menos de producción pero los costos fijos siguen siendo los mismos porque la estructura se mantiene igual”. Agregó que “está preparada para faenar 78.000 pollos por día y estamos faenando entre 50 y 60.000 pollos” diarios. “Tenemos tres granjas intervenidas por el Senasa por el tema de influenza; más las 640.000 aves que se sacrificaron porque estaban contagiadas de gripe aviar. Eso nos produce una descapitalización brutal”, argumentó Maionchi.

: Gripe aviar: Weretilneck gestionó asistencia financiera para pymes afectadas

El empresario reconoció que adeudan un 25 % de los salarios de marzo al personal de las cuatro empresas vinculadas al grupo, que abarcan desde la producción de alimento balanceado, la reproducción, la cría y la faena, lo que significa unos 50 millones de pesos. “Esperamos poder completar el pago durante la semana próximo y la siguiente. Nos estamos manejando con los ingresos por ventas”, justificó.

También apuntó que “esto es algo que sabíamos que iba a pasar. Es imposible seguir funcionando normalmente cuando te descapitalizan de esta manera. Por eso desde el primer día empezamos a hablar con todos los estamentos gubernamentales, tanto provincia como Nación, para que subsanen esta situación por la que tuvimos que atravesar”.

La primera ayuda que solicitó la empresa Pollolín fue la asistencia de Nación para el pago de los salarios a partir de los programas Repro. Este aporte “está parado por un impuesto que no se pagó de parte de los accionistas de la empresa. El impuesto a la riqueza, que era imposible pagarlo en su momento por una siutación financiera que venía pasando la empresa desde 2018”, dijo.

Maionchi añadió que esa deuda, que está judicializada, “está trabando el Repro. Es alrededor de 30.000 pesos por empleado, a un 30-40 % de los empleados. Es una ayuda pequeña para la situación que estamos atravesando pero toda ayuda viene bien”.

: Brote de gripe aviar: sacrifican más de 600.000 ejemplares en dos granjas de Mainqué

Otro pedido que tiene en trámite la empresa es el de una compensación por la cantidad de animales que tuvieron que sacrificar. “Vamos a estar unos cuatro meses sin poder operar de forma normal, con un 30 % menos de producción”, advirtió.

Y añadió que la intención “es la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo. Son muchos puestos de trabajo, que vive en Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos… lamentablemente hoy como empresa nos tocó estar pasando por este trámite muy complicado”.

En resumen:
La empresa Pollolín, una de las más importantes de la región, ha tenido que sacrificar 640,000 aves y presentar un «preventivo de crisis» debido a las dificultades financieras que ha enfrentado tras el brote de gripe aviar. La empresa ha registrado un 30% menos de producción, pero los costos fijos siguen siendo los mismos. La situación ha provocado una descapitalización brutal que ha llevado a la empresa a adeudar el 25% de los salarios de marzo. La empresa ha pedido asistencia financiera del gobierno nacional, pero se encuentra en espera debido a una deuda tributaria que ha sido judicializada.


Gentileza anr
Ir arriba