Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Gripe A en aumento: ¿Cómo está la situación en Roca?

Gripe A en aumento: ¿Cómo está la situación en Roca?
Gripe A en aumento: ¿Cómo está la situación en Roca? :

Este año la gripe llegó en forma anticipada, en pleno verano, y ahora se observa un aumento de casos en primavera. La temporada de influenza (el virus que provoca la gripe) se alargó: cuáles son los síntomas, cómo se trata y cómo se previene. 

Los consultorios hoy en día hisopan casos de influenza y no de Covid. En Roca, los casos han aumentado, sin embargo, no se registran datos certeros de las personas infectadas.  

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó en abril, sin embargo, en los últimos días hubo gente que se acercó a colocarse la vacuna antigripal, cuenta Clarisa Cole, jefa del Vacunatorio de Roca.  

“Tenemos disponible la vacuna antigripal para personas mayores de 65 años, vulnerables a alguna patología, embarazadas y bebés menores de dos años”, aseguró Clarisa.

Seguí leyendo: Gran aumento de casos de Gripe A: cuáles son los síntomas y cómo prevenir

A partir de septiembre (semana epidemiológica 36) se registra un ascenso en la positividad para influenza a nivel nacional, siendo de 31,34 % en la semana epidemiológica 38. Esto nos dice que más de 3 de cada 10 que se testean dan positivo.  

Los casos de influenza se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de 25-34 años y 45-64 años, indica el boletín Epidemiológico Nacional. 

¿Cuánto duran los síntomas y cómo se contagia? 

Desde el Ministerio de Salud indican que los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. 

La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis (irritación en la mucosa de la nariz). 

Por la similitud de los síntomas, es muy difícil diferenciarla de covid si no se testea. No obstante, especialistas destacan que tampoco es necesario en la mayoría de los casos establecer el agente viral que causó el cuadro. 

¿Cómo se trata la gripe? 

Ante un cuadro gripal, el tratamiento suele apuntar al manejo de los síntomas (con antifebriles como el paracetamol o la aspirina), reposo y régimen higiénico dietético con adecuada hidratación. 

“Un error ampliamente difundido consiste en creer que los medicamentos antigripales curan la gripe. Los fármacos así denominados tienen como fin aliviar los síntomas de la enfermedad, pero no actúan sobre su agente causal», advierten en ese sentido desde el Ministerio de Salud. 

Por lo general, la mayoría de las personas que cursan un cuadro gripal se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. 

No obstante, la gripe puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas que integran grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños pequeños, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes). 

Cómo se previene la gripe 

El virus de la gripe es muy contagioso. Así como los síntomas y las formas de transmisión de gripe y covid son similares, también lo son las medidas de prevención y cuidados. 

Por eso, se recomienda mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas. 

Gentileza anr

Ir arriba