Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Gripe aviar en Río Negro: ¿Cómo es el procedimiento para el sacrificio sanitario?

Gripe aviar en Río Negro: ¿Cómo es el procedimiento para el sacrificio sanitario?

Este viernes se realiza el «vaciamiento sanitario» por los casos de gripe aviar en aves de corral en las granjas de Pollolín, en Mainqué. La directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, informó que prevén finalizar hoy el procedimiento. Pero, ¿en qué consiste?. En diálogo con «Quién dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO, explicó que es un mecanismo «fundamental para eliminar toda fuente del virus».

Como es una enfermedad con un alto índice de mortandad, hay aves que se van muriendo dentro de los sistemas productivos. En el resto, se practica un «sacrificio sanitario por métodos humanitarios» dispuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que contempla el bienestar animal. Si bien puede variar, se suele utilizar dióxido de carbono.

Luego se hace un enterramiento con los animales muertos, las camas y el resto de los elementos que puedan estar contaminados. «Debe ser una fosa con la profundidad suficiente y con maquinaria específica», contó Melón. Lo óptimo es que se realice en el mismo sector donde se detectó el virus, pero las napas no siempre lo permiten. Después se coloca cal sobre la tierra, para mantener y preservar el espacio. Así, «el virus queda enterrado y, la superficie, sin riesgo» de propagación.

El procedimiento se realiza en Mainqué. (Senasa)

«Le siguen varias rondas de desinfección con un desinfectante potente y limpieza en todas las instalaciones», indicó Melón. Además, se utilizan «aves centinelas» para comprobar que no quede presencia del germen en los galpones. Tras 28 días, dos periodos de incubación, se les practican pruebas diagnósticas y, una vez que se obtienen los resultados negativos, se declara que la granja está «libre de virus».  

La directora remarcó que es un «trabajo arduo que necesita del compromiso de muchas instancias y personas». SENASA dirige el procedimiento, en coordinación con los ministerios de Producción, las firmas afectadas y las intendencias involucradas: «para poder hacerlo en tiempo, hay que trabajar en 48 horas, no más de 72». Por eso, prevén que hoy finalizaran con la etapa de «vaciamiento sanitario».

Por ahora, desde el organismo prefieren no dar cifras «para ser cautos». Tras el procedimiento, harán un informe sobre la cantidad total de aves sacrificadas y el lugar donde se concretó el enterramiento. 


¿Qué pasa con los operarios que tuvieron contacto con las aves?

Melón indicó que, tanto de los operarios de los corrales como de las personas que estuvieron en contacto con aves silvestres infectadas, el Ministerio de Salud de cada provincia tienen un listado para hacerles un seguimiento.

«Es importante que la gente tenga esa tranquilidad. La probabilidad de que las personas contraigan la enfermedad a través de las aves en muy remota«, recalcó la funcionaria. Se los controla por dos periodos de incubación y «después se considera que la persona no se infectó». 


El virus no se contagia por el consumo de aves

La directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, reiteró que los seres humanos no se contagian a través de la ingesta de carne de pollo o huevos. El riesgo de contagio es por contacto directo con un animal infectado, por medio de «secreciones o excreciones».

Escuchá a la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, en «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba