Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Gripe aviar: un juez pidió un informe científico para decidir si se sacrificarán a más de 200.000 gallinas

Gripe aviar: un juez pidió un informe científico para decidir si se sacrificarán a más de 200.000 gallinas

Luego de que una medida cautelar evitara el sacrificio de 200.000 aves, posiblemente infectadas con gripe aviar, ahora la Justicia de Corrientes solicitó un informe científico para determinar si es seguro continuar trabajando con los animales y sus derivados. La idea es conocer el alcance de la enfermedad en el trabajo diario de una granja avícola y así decidir si es necesario matar o no a los animales.

Por el momento, la decisión se prolongó 24 horas más a pedido del juez federal Juan Carlos Vallejos, a cargo del Juzgado Federal N°2 de Corrientes. Mientras tanto, el magistrado espera el informe que elaborará la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) sobre el alcance de la influenza aviar.

En su fallo, el magistrado libró oficios a los ministerios de la Producción y de Salud Pública, en tanto que a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNe le requirió en el plazo de 24 horas un informe con diversos detalles técnicos sobre el manejo de un establecimiento productivo ante la gripe aviar.

“Se toma su tiempo, hasta el jueves, para tener más elementos y resolver”, sostuvo el abogado de la empresa cuyos 200.000 gallinas están en riesgo. Así lo explicó el profesional Armando Aquino Britos al contar los detalles del alcance de la resolución dictada por el juez Vallejos.

En paralelo, mientras la cuestión avanza, un grupo de trabajadores decidió concentrarse en las afueras de las oficinas del Senasa en Corrientes luego de que las autoridades sostuvieran que la empresa deberá destruir 15.000 docenas de huevos producidos en el establecimiento cuestionado.

La detección de un caso positivo de gripe aviar en la mencionada granja se produjo el 6 de abril. En ese entonces, el Senasa emitió un comunicado detallando la situación: “La detección de la presencia de la enfermedad fue diagnosticada por análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, en muestras tomadas por un veterinario acreditado y enviadas cumpliendo con las garantías de custodia fijadas en el protocolo correspondiente”.

En resumen:
Un juez federal en Corrientes, Argentina, ha solicitado un informe científico para determinar si es seguro continuar trabajando con aves de corral y sus derivados después de que se encontrara un caso positivo de gripe aviar en una granja avícola del país. La decisión ha prolongado la suspensión del sacrificio de 200,000 animales durante otras 24 horas, mientras se elabora el informe por parte de la Universidad Nacional del Nordeste. Un grupo de trabajadores ha manifestado su preocupación tras la suspensión de la producción, ya que podrían perder sus empleos. El juez ordenó al Ministerio de Producción y al de Salud Pública librar oficios para garantizar la seguridad alimentaria en la zona.


Gentileza anr
Ir arriba