Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

Hallaron 16 delfines muertos en la costa de San Antonio Oeste

Hallaron 16 delfines muertos en la costa de San Antonio Oeste:

Foto – Gentileza

El equipo de Guardas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro informó que entre este miércoles 22 y jueves 23 aparecieron en las costas del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, 16 delfines muertos de la especie común (Delphinus delphis).

Especialistas aseguran que se trata del varamiento más grande que se ha registrado en la provincia, comprendido en una área de unos 17 km.

En charla radial con el programa «120 Noticias» de medio local, Sebastián Ortega, Guarda ambiental del área natural protegida la Bahía de San Antonio, aseguró que una de las teorías más fuertes que se manejan por estas horas es que los delfines habrían encallado luego de escapar de un grupo de orcas.

«La orca es una depredador ´topo´, normalmente cuando suelen iniciar persecuciones con delfines de esta especie, ellos en su reacción de huir suelen quedar varados en la costa. Esa es una de las teorías, de todos modos por ahora es una especulación porque tenemos que esperar bien cuáles son los resultados de las necropsias», explicó Ortega.

«Como es habitual ante estas situaciones, los ejemplares fueron puestos al resguardo y a disposición del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS, CONICET-Universidad Nacional del Comahue), que llevará adelante los análisis correspondientes a fin de intentar determinar la causa de muerte.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro, Dina Migani, pidió a toda la población que, ante el hallazgo fortuito de ejemplares de estos cetáceos y/o cualquier otra especie se dé inmediato aviso a la Dirección de Fauna Silvestre, y que, bajo ninguna circunstancia nos acerquemos a los ejemplares.

“Esto es fundamental, no sólo para prevenir cualquier posibilidad de exposición a enfermedades transmisibles a humanos sino también, para no interferir con la investigación en curso sobre las causas de muerte”, señalaron desde la Dirección de Fauna Silvestre.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba