Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Hermandad ecológica: La asamblea por el Agua y la Tierra de Roca se manifiesta en contra de la represión

Hermandad ecológica: La asamblea por el Agua y la Tierra de Roca se manifiesta en contra de la represión:

Cada vez son más los vecinos y vecinas que se manifiestan a favor del agua y la tierra. El reclamo por el respeto a la ecología está creciendo frente a los desastres ambientales que vienen ocurriendo el último tiempo, como incendios de gran magnitud, la emergencia hídrica y otros conflictos. 

Desde la Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco, de nuestra ciudad, se encuentran trabajando hace años para hacer frente a aquellos proyectos que podrían perjudicar el medio ambiente en nuestra región. Pero también, se mantienen alerta para brindar apoyo a otras ciudades que participan de la misma batalla por la ecología. 

Es por eso, que esta organización y las demás asambleas rionegrinas nucleadas en la Asamblea del Curru Leufu se manifestaron para repudiar la represión que sufrieron ayer los vecinos de Andalgalá, provincia de Catamarca.

«Desde hace varias semanas las asambleas Aguas Claras, El Algarrobo y Pucará se han declarado en estado de alerta para lograr frenar el emprendimiento minero Agua Rica-Alumbrera de las empresas Yamana Gold, Glencore y Newmon», explicaron.

«La policía de Andalgalá comenzó a arrojar balas de goma a los vecinos que se encontraban acampando en el cerro Choya para impedir el paso de las camionetas pertenecientes a Minera Agua Rica Alumbrera. Hasta el momento hay varios heridos, entre ellos niños y ancianos. Además se llevaron detenida a Karina Orquera y todavía no hay noticias de ella. Los vecinos están convocando a la comunidad a reunirse en la plaza de Choya para repudiar estos hechos de violencia», relataron desde la Asamblea local tras el nefasto acontecimiento.

«Como asamblea de Curru Leufú brindamos nuestro apoyo a los compañeros de Andalgalá y exigimos la liberación de Karina Orquera. Nos sumamos al rechazo de este modelo extractivista y les decimos a los gobernantes: ¡Basta de reprimir a los que luchan por el agua y el territorio! ¡Fuera las mineras de Andalgalá!», concluyeron. 

Además, se sumaron a dos hashtags para brindar apoyo por redes sociales a los manifestantes #FueraLasMineras #AndalgalaResiste

Gentileza anr

Ir arriba