Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Herpes zóster: ya está disponible en el país la vacuna contra la “culebrilla”

Herpes zóster: ya está disponible en el país la vacuna contra la “culebrilla”

El laboratorio GSK anunció este miércoles el lanzamiento de su vacuna para la prevención del Herpes Zóster, formulación que cuenta con más del 90% de eficacia y fue autorizada por el ANMAT para su aplicación en mayores de 50 años y de 18 que tengan condiciones denominadas de «riesgo aumentado», es decir pacientes inmunodeprimidos.

Coloquialmente conocido como culebrilla, el Herpes Zóster es causado por la reactivación del Virus Varicela Zóster (VVZ), el mismo virus que ocasiona la varicela. En Argentina, se estima que aproximadamente el 90% de los adultos han padecido varicela en algún momento de sus vidas y, por lo tanto, están en riesgo de desarrollar Herpes Zóster. Se trata de 1 de cada 3 personas en esa franja etaria.

En una primera instancia, la vacuna estará disponible en Argentina desde este mismo jueves para adultos mayores de 50 años y personas mayores de 18 años con riesgo incrementando de padecer Herpes Zóster, como por ejemplo aquellos que se encuentran inmunocomprometidos, (es decir, con el sistema inmunitario que puede verse debilitado).

Se calcula que 1 de cada 3 personas desarrollará Herpes Zóster a lo largo de su vida, y que el riesgo de padecer la enfermedad aumenta de los 40 a los 50 años y continúa aumentando cada año. A la edad de 85 años, el riesgo de desarrollar Herpes Zóster aumenta a 1 de cada 2 personas.

Asimismo, la incidencia del Herpes Zóster en poblaciones inmunocomprometidas crece exponencialmente.

 

Qué es el herpes zóster o culebrilla

 

Según explican el sitio especializado MedlinePlus y la Clínica Mayo, la culebrilla o herpes zóster consiste en una erupción de sarpullido o ampollas en la piel.

De acuerdo a lo que se ha investigado sobre la afección, es causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en su cuerpo. Puede que no cause problemas por muchos años, pero a medida que envejece el virus puede reaparecer como culebrilla.

La culebrilla no es contagiosa, pero alguien con culebrilla puede contagiar la varicela. Si nunca ha tenido varicela ni se ha puesto la vacuna contra la varicela, trate de mantenerse alejado de alguien que tenga culebrilla.

En resumen:
El laboratorio GSK lanzó su vacuna para la prevención del Herpes Zóster en Argentina, con más del 90% de eficacia, autorizada por ANMAT para mayores de 50 años y de 18 años con condiciones de «riesgo aumentado», como los pacientes inmunodeprimidos. El Herpes Zóster es causado por la reactivación del Virus Varicela Zóster (VVZ) y en Argentina, aproximadamente el 90% de los adultos han padecido varicela en algún momento de sus vidas. 1 de cada 3 personas en esa franja etaria están en riesgo de desarrollar Herpes Zóster, que se calcula que 1 de cada 3 personas lo desarrollará a lo largo de su vida.


Gentileza anr
Ir arriba