Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Hicieron una colecta para comprar dos yeguas que eran usadas para acarrear y estaban muy mal de salud

Gracias a la movilización de la agrupación Rescate Animal No Humano (RANHU) y la solidaridad de la comunidad roquense, se logró comprar dos yeguas que se encontraban en condiciones deplorables y que eran utilizadas para tirar de un carro. La colecta permitió reunir el monto que pedía el propietario de los animales, quien también aceptó destinar ese dinero para comprar una moto y así continuar con sus actividades diarias.

El pasado viernes 16 de agosto, integrantes de RANHU recibieron una alerta de los vecinos sobre una yegua que, a pesar de tener una pata lastimada, seguía tirando de un carro cargado y era azotada con latigazos. Las proteccionistas se dirigieron al lugar, pero el dueño del carro se negó a liberar al animal. Ante esta negativa, fue necesaria la intervención de la policía y un veterinario constató la lesión del equino, además de informar que la yegua estaba preñada.

Gabriela Salazar, miembro de RANHU, comentó a un medio roquense: “Hace mucho tiempo que veníamos haciéndole el seguimiento a estas yeguas. Los vecinos nos enviaban videos de una yegüita tirando del carro. Un día nos avisaron que estaba afuera de un supermercado y fuimos”.

Los equinos fueron rescatados por medio millón de pesos. Foto: RANHU

Tras varios intentos de liberar a las yeguas sin éxito, el equipo de RANHU decidió negociar directamente con el propietario. “Le pedí comprar a la yegua y me respondieron que no. Hicimos la exposición en la comisaría y mis compañeras fueron a verlas al puesto donde llegaron a un acuerdo. La yegua estaba preñada y estaba acompañada de otra yegua que, para el hombre, era de descarte porque estaba vieja”, explicó Salazar.

Ante la pregunta de si vendería las yeguas, el propietario respondió: “Te pido 300 por una y 200 por la otra”. En apenas dos días, RANHU y la comunidad lograron reunir los 500 mil pesos necesarios, y el sábado siguiente fueron a buscarlas.

Además de rescatar a las yeguas, la agrupación se aseguró de que el dinero pudiera utilizarse para comprar una moto para el carrero, con el fin de no dejarlo sin una fuente de ingreso. “Quedamos en que ese dinero lo puedan usar para comprarse una moto porque sacarle una yegua a un carrero sin darle una solución no es lo que queremos”, explicó Salazar.

A pesar del éxito de esta intervención, desde RANHU expresaron su preocupación por otros caballos que han visto en condiciones similares. “Nos queda una angustia tremenda por los demás caballos que hemos visto y no están bien. En el verano va a ser un tema que va a preocupar”, concluyó Salazar.


Gentileza anr
Ir arriba