Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Histórico: Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México

Histórico: Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México

Claudia Sheinbaum hizo historia este domingo al convertirse en la primera mujer en presidir México. Los resultados preliminares oficiales indican que Sheinbaum obtuvo entre el 58,3% y el 60,7% de los votos en las elecciones presidenciales. Durante los próximos seis años, gobernará el país de 127 millones de habitantes siguiendo las guías de la Cuarta Transformación, el proyecto político de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

Con este triunfo, Sheinbaum ha dado continuidad y avance a la Cuarta Transformación, además de lograr que por primera vez en 200 años, una mujer llegue a la presidencia de la República. «Hoy hemos hecho posible la continuidad y el avance de la Cuarta Transformación y que por primera vez en 200 años las mujeres lleguemos a la presidencia de la República», declaró Sheinbaum emocionada tras conocer los resultados.

Sheinbaum compitió contra Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora, quien consiguió entre el 26,6% y el 28,6% de los votos, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con el 9,9% y 10,8% de los votos. Hasta el momento se ha escrutinado el 31,07% de los votos.

 

Además de su victoria en las elecciones presidenciales, Sheinbaum también contará con el respaldo de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Esto le permitirá gobernar de manera efectiva y acercarse a tener también la mayoría en el Senado. Sin duda, un éxito rotundo para el partido Morena, que aumenta su distancia respecto a la oposición y podrá impulsar reformas constitucionales.

«Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción, a la voluntad y a nuestro proyecto de nación», destacó Sheinbaum en su primera intervención frente a la prensa. La nueva presidenta se comprometió a velar por cada uno de los mexicanos y a seguir construyendo un México justo y más próspero, incluso para aquellos ciudadanos que no están totalmente de acuerdo con su proyecto.

Para celebrar su victoria, Sheinbaum se trasladó al Zócalo de la Ciudad de México, donde se congregaron sus simpatizantes. Durante horas, pudieron disfrutar de música de mariachi en vivo. Entre ellos, Marina Salgado expresó su alegría y celebró la democracia que este año se vive mejor que otros.

En su discurso de agradecimiento, Sheinbaum agradeció a López Obrador por su proyecto de nación y se comprometió a mantener un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. También aseguró que garantizará los programas de bienestar a los que se comprometió durante su campaña electoral.


Ir arriba